[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

La Usac y su declive desde el 2003


Llama la atención, notoriamente, que el actual Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, honorable Doctor Carlos Alvarado Cerezo, persona que consideramos digna y proba, continúe amparando la suspensión de la bonificación anual del Bono 14 y Diferido, derecho adquirido por todos los trabajadores activos y jubilados de la Usac.

 

En el año 2003, se originó un estratégico golpe que descompensó al Plan de Prestaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el cual fue ejecutado, con la abyecta intención, de que ciertas autoridades (miembros del Consejo Superior Universitario, período 2003, profesionales y trabajadores administrativos con cargos altos) se jubilaran “legalmente”, en el momento que quisieran, con una cantidad incrementada doble o triplemente a la pensión e indemnización real que a cada uno les correspondía recibir. El logro fue rotundo para ellos. Con el reglamento de leyes, ya “regenerado” por el CSU, y la información vedada para los trabajadores, el camino quedó libre.

 

En consecuencia, y con oscuro objetivo, a partir de ese momento, el Consejo Superior Universitario suspendió “temporalmente” el Bono 14 y el Diferido a todos los trabajadores de la Usac (incluyendo a los que no han tenido cargos altos) en la medida en que se han ido jubilando. (Acta 14-2003, punto Sexto, 11 de junio, 2003). Hasta la fecha la suspensión sigue vigente. Sin embargo, se sabe que a determinados profesionales ya les han otorgado las dos bonificaciones y con efecto retroactivo, ¿Entonces…? Señor Rector Magnifico de la Usac, respetable Doctor Carlos Alvarado Cerezo, si su intención de ayudar a la construcción de una nueva y digna Guatemala es legítima, ¿No cree que también es absolutamente justo y lícito restituirles a todos los trabajadores jubilados de la Usac, las bonificaciones anuales del Bono 14 y Diferido, que con alevosía y ventaja les fueron arrebatadas?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio Santos
Mayorga: “En total fueron unos Q36 millones que se pagaron para que se cancelara deuda de arrastre”

Durante la audiencia de primera declaración de los 28 sindicados en el caso conocido como Construcción y Corrupción, el gerente de Constructora Nacional Sociedad Anónima (Conasa), Álvaro Mayorga Girón, aceptó haberle entregado dinero al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. “Sostuvimos una reunión en una oficina de la zona 10”, declaró.

noticia
El exorbitante precio de la belleza

Dedico esta columna al juez Miguel Ángel Gálvez.

noticia Katerin Chumil
Estudiantes de la Usac denuncian violencia,  acoso y se solidarizan con el PDH

Representantes del alumnado se pronuncian contra  “diputados que representan los intereses del ‘Pacto de Corruptos’”.



Más en esta sección

Exigen justicia por casos de mujeres asesinadas en el país

otras-noticias

Veredicto en caso por difamación a Johnny Depp se conocerá el lunes

otras-noticias

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Publicidad