[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Justicia

Sala vuelve a beneficiar a Escribá y ordena su libertad inmediata


Magistrados impusieron un plazo de 24 horas a la jueza para que cumpla el fallo y ordene la libertad del exdiputado Armando Escribá.

foto-articulo-Justicia

Los magistrados suplentes de la Sala Segunda de Mayor Riesgo volvieron a beneficiar al exdiputado Armando Escribá y ordenaron a la jueza de mayor riesgo “D”, Érika Aifán, otorgarle arresto domiciliario y otras medidas sustitutivas en sustitución de la prisión preventiva.

Los togados accedieron a un recurso legal que planteó la defensa del acusado, quien a través de una actividad procesal defectuosa logró que volvieran analizar el mismo fallo que había cerrado su caso, aunque esta vez únicamente se analizó lo relacionado a la libertad. Escribá argumentó que no había quedado claro lo relacionado a la revisión de las medidas. Los funcionarios judiciales que conocieron el planteamiento consideraron que no había peligro de fuga ni de obstaculización de la averiguación de la verdad.

El exparlamentario deberá pagar Q100 mil para poder gozar de dichos beneficios, además, debe firmar el libro de control del Ministerio Público (MP), firmar un acta de compromiso, prohibición de salir del país y no puede comunicarse con otros acusados.

El fallo fue dictado por César Anibal Najarro López, Noe Moya García y Gloria Dalila Suchite Barrientos. Los mismos magistrados habían cerrado el caso a favor del exlegislador, sin embargo, su decisión fue revocada por la Cámara Penal y el proceso se mantuvo con Aifán.

Un procesado con beneficios

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) acusó al exdiputado de adjudicar Q194 millones 391 mil 593.02 del CIV a las empresas Montañas Nacionales y Señalamiento Vial de Centroamérica (Sevica), las cuales estaban vinculadas a él, por medio de sus familiares.

Además, en audiencia de primera declaración Aifán argumentó que, con el dinero que Escribá Morales pudo sustraer por medio de la adjudicación ilícita de contratos adquirió una avioneta, un helicóptero, dos lanchas y un apartamento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Shang-Chi de Marvel estrena el primer tráiler teaser de Legend of the Ten Rings

Tras el lanzamiento del primer póster, Marvel Studios sorprende a los fanáticos con un avance del próximo personaje que se integra al MCU

noticia Europa Press
Buscan identificar vida extraterrestre

Actualmente existen numerosas formas en que los científicos están buscando vida extraterrestre.

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Migrantes logran evadir controles y llegan a la frontera con México


Más en esta sección

Giammattei en giras departamentales pide apoyo a alcaldes para Presupuesto

otras-noticias

¿Qué centros de vacunación contra el COVID-19 atienden el fin de semana?

otras-noticias

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Publicidad