[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Automotor

Ford y Hyundai se llevan los galardones de los  Vehículos Norteamericanos del Año 2021  


foto-articulo-Automotor

Los premios anuales que distinguen a los vehículos nuevos disponibles en el subcontinente norteamericano se habían venido otorgando desde 1994 durante el mes de enero en el marco del Salón Norteamericano Internacional del Automóvil, mejor conocido como el Auto Show de Detroit, celebrado en esa ciudad en las primeras semanas del año. 

La mudanza de ese auto show a los meses de verano, planificada para 2020, y frustrada por la pandemia del Covid-19 para ese y probablemente también para este año, hizo que los galardones quedaran huérfanos de sede durante sus dos últimas entregas. Algo que no parece haber sido particularmente importante en esta era de confinamientos, cuarentenas, y conferencias virtuales. 

La organización solía entregar dos premios. Uno de ellos era entregado al mejor ‘carro’, o car, del año, entendiendo como carro a cualquier vehículo de dos o tres volúmenes,sin importar el número de puertas, con una distancia del suelo solo apta para pavimento. El otro premio era otorgado al mejor ‘camión’, o truck, del año, una categoría que abarcaba cualquier otra cosa que no fuese un vehículo comercial. Es así como el Camión del Año podía ser una camioneta pickup, una SUV, y hasta una crossover, la categoría de vehículo relativamente reciente que han desplazado a los carros de su supremacía en el gusto de los consumidores. 

Este último hecho hizo que los organizadores del galardón crearan para 2017 una tercera categoría, ‘Utility of the Year”, la cual podríamos traducir como la “Camioneta del Año’ entendiendo que solo incluye SUVs y Crossovers, dejando así el galardón del Camión del Año como un premio exclusivo para camionetas pickup. 

Los ganadores de los codiciados premios en 2021, anunciados el lunes 11 de enero, fueron el compacto Hyundai Elantra como Carro del Año, la Ford Mustang Mach-E como la Camioneta del Año, y la pickup Ford F-150 como el Camión del Año. 

El Carro Norteamericano del Año 2021 representa la séptima generación del popular compacto de Hyundai, un carro que mantiene ventas respetables a pesar de la contracción que ha sufrido el segmento en el que compite, y el cual incluye colosos en ventas como el Toyota Corolla y el Honda Civic. “Es reconfortante ver a un fabricante de automóviles tan comprometido con el segmento de los sedanes”, dijo el miembro del jurado John Davis, presentador de MotorWeek, el decano de los programas de televisión automotrices de Estados Unidos. 

En contraste, la Camioneta Norteamericana del Año 2021, la Ford Mustang Mach-E, a pesar de su legendario nombre es un vehículo completamente nuevo tanto en concepto como en tecnología que, para tranquilidad de Ford y según todos los reportes, está alcanzando y superando las expectativas puestas en él. “La Mustang Mach-E salta sobre los vehículos eléctricos europeos para convertirse en la competidora más formidable de la Tesla Model Y en este momento. Al igual que la Tesla, la Mach-E entiende que para el mercado de vehículos eléctricos premium es tan importante la tecnología que ofrece su cabina, como el torque de sus motores”, dijo Henry Payne, uno de los jurados de los premios y crítico automotriz de Detroit News. 

Finalmente, la Ford F-150, la versión de trabajo liviano, y también la más popular, de la legendaria línea de camionetas pickup Serie-F de Ford, obtiene el galardón del Camión Norteamericano del Año por quinta vez en su historia, habiéndolo ganado también en los años 1996, 2004, 2009, y 2015. El modelo 2021 es el primero en ofrecer una versión híbrida, y la actual generación ofrecerá eventualmente una versión eléctrica, pero no en 2021. “La Serie-F es la joya de la corona de Ford, y es también la línea de vehículos más vendida en los Estados Unidos durante 40 años”, recordó el analista automotriz independiente, John Voelcker, también miembro del jurado. “La más reciente versión refina el paquete, conserva lo bueno, actualiza lo necesario, y ofrece la combinación correcta de características, capacidades, comodidad y estilo, con el beneficio adicional del primer tren motriz híbrido en casi una década en debutar en un camioneta pickup”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Billie Eilish, lanza su segundo disco, “Happier Than Ever”

La nueva imagen de la artista de 19 años se estrena junto con su segunda producción discográfica.

noticia EFE
El Salvador combate el traslado de droga por Pacífico con grupo especializado

El tráfico de drogas en pequeñas cantidades es una de las principales fuentes de ingresos económicos de las pandillas, fondos que después lavan en pequeños negocios.

noticia AFP
Abdicación, infidelidades y Megxit… los escándalos de la familia real británica

El anuncio de Buckingham de que investigará denuncias sobre el supuesto acoso por la esposa del príncipe Enrique a un exmiembro de su personal y la afirmación de Meghan sobre las “falsedades” difundidas por la casa real forman la última crisis de una larga lista en la monarquía británica.



Más en esta sección

Galería | Continúan manifestaciones para pedir la renuncia de Porras y Giammattei

otras-noticias

Ministerio de Salud reporta 2 mil 956 casos más de COVID-19

otras-noticias

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad