[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Hablemos de política (Parte II)

opinion

“Sólo hay partidos de derecha o izquierda; el centro no existe, es una ficción para los indefinidos”.

La semana pasada manifesté que con estas columnas no es mi propósito ofrecer una cátedra sobre la política nacional. Son sólo reflexiones de la geología contemporánea de nuestra política. Ya que hoy sin la molestia de tener que pensar, gracias a “las redes sociales”, se critica y censura a los políticos sin diferenciar a los corruptos e ignorantes de los honrados y educados. Mencioné sin muchos detalles lo complejo, caro y desesperante que es formar un partido político y cómo la nefasta “Ley Electoral y de Partidos Políticos” (LEPP), hecha a la medida para desestimular la formación de partidos con ideología así como la participación de ciudadanos con deseos de involucrarse en la política y así poder renovar a los viejos políticos que la ciudadanía ya no respeta.

Continúo hoy recordándoles cuales fueron los partidos que participaron en las elecciones del año pasado. Los pondré en orden descendente del primer lugar al séptimo con el porcentaje obtenido en la contienda electoral pasada: 1) UNE con un veinticinco punto cincuenta y tres por ciento (25.53%), 2) Vamos con trece punto noventa y seis por ciento (13.96%), 3) Humanistas con el once punto veintidós por ciento (11.22%), 4) MLP, diez punto treinta y siete por ciento (10.37%), 5)PAN-Podemos, entre los dos alcanzaron el seis punto cero ocho por ciento (6.08%), 6) Viva con cinco punto noventa por ciento (5.90%), y 7) Winaq que obtuvo cinco punto veintidós por ciento (5.22%).

Además, por si a usted se le olvidó, participaron y se “salvaron” por obtener una o más diputaciones: UCN, FCN-Nación, Bien, Valor, Todos, Creo, PC, Unionistas, PAN, URNG  y Victoria.

Quedaron fuera por no alcanzar el cinco por ciento, ni obtener una diputación: Encuentro por Guatemala, Avanza, Convergencia, Fuerza, Unidos, Partido Productividad y Trabajo, y Libre.

A continuación clasificaré los partidos por su tendencia “ideológica” que en mi opinión pueden ser de tendencia ‘liberal’, o sea de ‘derecha’, que creen y defienden la vida, la libertad, la propiedad privada y propician el capitalismo y la creación de riqueza y prosperidad. Y los partidos de ‘izquierda que pueden ser’: marxistas, socialistas, social demócratas, intervencionistas y estatistas. Y con el riesgo de ser señalado de ser “políticamente incorrecto”, cosa que me tiene sin cuidado, manifiesto y sostengo que sólo hay partidos de ‘derecha o de izquierda’, ‘el centro no existe’, es una ficción para los indefinidos. Son partidos de derecha: Vamos, FCN, Viva y Valor. Todos los demás son de izquierda básicamente intervencionistas, estatistas con tendencia socialista.

Para finalizar mencionaré los nombres de los ciudadanos a los que ya se menciona por ahora como probables candidatos a la presidencia en las próximas elecciones: En la Derecha a  Zury Ríos, Isaac Farchi  y Ricardo Méndez Ruiz. En la Izquierda: Thelma Aldana, Telma Cabrera, Edmond Mulet, Roberto Arzú y Mario Roberto Morales.

P.S. Que vergonzosa la actitud de los magistrados que deniegan el arresto domiciliario a  los ancianos presos en el Hospital Militar.

P.D. No se pierdan, en Netflix, “Emily en París”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Banco CHN inaugura su Centro de Formación

Creado con la intención de capacitar a su personal con los conocimientos necesarios para garantizar la atención de excelencia a sus clientes.

noticia Redacción / Suplementos
Voice Banking: la tecnología moderna de la banca ahora en BI en línea App

Banco Industrial lleva a sus clientes la tecnología más avanzada en plataformas digitales financieras a nivel mundial.

noticia Editorial
Se endurece la dictadura chavista en Venezuela


Más en esta sección

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Allan Rodríguez es reelecto con el apoyo de 107 diputados

otras-noticias

Publicidad