[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

En guerra avisada no hay muertos

opinion

Corría el mes de diciembre de 2019, de ahí el particular nombre del padecimiento, cuando el mundo se enteró por primera vez de la existencia del SARS-CoV-2; entre asombro y espanto de a poco nos fuimos enterando de las extremas y extrañas, en ese entonces, medidas adoptadas para prevenir el contagio del nuevo coronavirus. Con el paso del tiempo vimos cómo el virus llegaba a Japón, Corea y Europa. A finales de febrero se empezaba a saber de las duras medidas adoptadas por casi todos los países europeos para frenar los contagios. Con cierta incredulidad y desconfianza abrigábamos la leve esperanza que acá no sería necesario llegar a esos extremos. Aunque la pandemia nos no tomó por sorpresa, en cierto sentido sí lo hizo; desde mediados de diciembre de 2019 hasta finales de marzo de 2020 transcurrieron más de tres meses, que de haber sabido cómo íbamos a estar a estas alturas del partido, seguramente los  hubiéramos utilizado para prepararnos mejor para afrontar la crisis actual. Sin embargo, a pesar de haber tenido frente a nosotros señales claras de lo que se venía, en muchos aspectos seguimos viviendo como si nada fuera a pesar.

Ahora, casi diez meses después, estamos viviendo nuevamente una situación similar a la del primer trimestre de este año. Cada día nos llegan nuevas noticias acerca del aumento de contagios en el Viejo Continente y de la adopción gradual de drásticas medidas para frenar al nuevo coronavirus. Mientras tanto, pareciera que acá estamos más preocupados por gozar del levantamiento de las restricciones en el corto plazo que en prepararnos para una muy probable segunda ola de contagios. Considerando los tres o cuatro meses de desfase entre el momento que la primera ola golpeó a Europa y nos golpeó a nosotros, todo haría pensar que es muy probable que en Enero o Febrero de 2021 estemos viviendo algo parecido a lo que ahora sucede en Europa. El resto de la historia, de volverse a repetir, es similar al anterior, solo que más severa dados los estragos causados por la primera ola. En lugar de cantar victoria y voltear a ver a otro lado, es momento de reconocer que de no aprovechar los próximos meses y prepararnos para el segundo capítulo de esta historia, este capítulo podría resultar más mortal, epidemiológica, social y económicamente hablando, que el primero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García
Exjefe de Seguridad del Congreso es asesinado

Hernández y Hernández era mayor de Infantería y sus últimos años fue asesor del exdiputado Erick Lainfiesta.

noticia Evelyn Boche ebochegt@elperiodico.com.gt
Sin respuesta a visas para funcionarios de la Comisión

Por videoconferencia se mantendrá la coordinación entre la FECI y el comisionado Iván Velásquez, indicó el fiscal Francisco Sandoval.

noticia AP
El papa Francisco llega a México

El papa Francisco arribó a México en su primera visita como pontífice y en la que busca dejar un mensaje de solidaridad con las víctimas de la violencia y las comunidades afectadas por la pobreza.



Más en esta sección

Sentencian a 120 años de cárcel a gurú de la secta de esclavas sexuales NXIVM

otras-noticias

Jefes de Twitter, Google y Facebook rinden cuentas a senadores de EEUU

otras-noticias

Europa, frente al dilema del confinamiento

otras-noticias

Publicidad