[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Seguro Escolar a la Tortrix

opinion

Deriva en mala práctica médica, legalmente punible.

 Hace algunos meses, a toda carrera el gobierno contrató un millonario Seguro Escolar. En el Proyecto de Presupuesto del Estado para el año 2021, el Ministerio de finanzas solicitó al Congreso que el monto destinado a ese Seguro se amplíe a 336 millones de quetzales, para que cubra a todos los estudiantes de planteles públicos. El Seguro Escolar cubre gastos médicos y por accidente y de medicinas hasta por un monto de trescientos quetzales. Los galenos atenderán a estudiantes de primaria, básico y diversificado, especialmente para tratar 18 patologías, entre ellas el resfriado común, la conjuntivitis, diarrea y gastritis en su primera etapa, así como accidentes. La atención a los estudiantes seguirá siendo por teléfono las 24 horas del día. Aquí surgen las primera interrogantes. ¿Aceptarían recetar por telefóno los médicos de los grandes hospitales privados del mundo y de Guatemala? Esto puede derivar en malas prácticas médicas, legalmente punibles. ¿Aceptarías tú que los médicos diagnostiquen la enfermedad de tus hijos solo por teléfono y no presencialmente? Por otro lado, solo ocho de cada diez guatemaltecos tiene acceso a teléfono. Los que no lo tienen son los más pobres y necesitados del servicio médico. Si hiciéramos una encuesta, ¿qué porcentaje de padres de familia conoce el número telefónico para llamar para las consultas? Ha habido poca divulgación del sistema, su uso, logística y demás detalles. ¿Se hizo esto a propósito? ¿Cuál irá a ser el resultado de comparar el costo/beneficio? ¿Destinar el dinero al Seguro Escolar será la mejor opción para el uso de esos fondos millonarios en el 2021? Aunque tengo una salud robusta, hace un mes tuve quebrantos de salud. Si no es por una visita médica presencial y análisis de laboratorio, quizá ahora no estaría vivo porque la infección que tuve me pudo haber matado. ¡Con la salud no se juega! El Seguro Escolar a la Tortrix juega con la salud de niños y jóvenes guatemaltecos. Muchos consideran que hubiera sido más útil invertir el dinero en ampliar la red de centros y/o puestos de salud del interior para que allí, en la comunidad, se atienda a los pacientes para que no tengan que ir a un hospital regional por una gripe. En todo caso, ¿no es conveniente analizar y discutir públicamente el uso de esos 336 millones de quetzales propuestos en el presupuesto del año próximo antes de embarcarse en el 2021 en un Seguro de dudosa efectividad? ¿No será oportuno que en el Congreso los diputados vean el costo de oportunidad de esos fondos millonarios? El excandidato presidencial Edmond Mulet tuiteó: “Algún brillante asesor, consultor o mafioso hizo la propuesta del seguro escolar. Unos en pena de la pandemia, otros en la pepena de los recursos públicos”. A la fecha, poca o ninguna vigilancia ha habido de parte de los diputados de este Seguro Escolar, y de sus resultados y efectividad. En realidad, de los diputados no se puede esperar nada bueno. 

El juez Moto hará de la bomba un canchinflín

El MP presentó varias denuncias sobre el libramiento de Chimaltenango, ese que con tanto orgullo caminaba en su auto deportivo Jimmy Morales, y cuya importancia, calidad de la obra y envergadura el Ministro José Luis Benito cínicamente comparó con el Palacio de la Cultura. El caso lo lleva el juez Mynor Moto, quien se lució no ordenando la captura que le pidió el Ministerio Público del ex ministro Benito. Ni siquiera lo llamó a declarar. Lo más probable es que lo que es el destape de una gran bomba de corrupción el juez Moto lo vuelva canchinflín. Según lo que el Ministerio Público dio a publicidad, en el Libramiento hasta hubo expropiaciones de terrenos fantasmas. Al parecer, el juez Moto corre para no dejar de figurar en la lista de los jueces de la impunidad. En ocasiones como esta se echa de menos a la CICIG.

Compra millonaria de galletas

Horas antes de finalizar el Estado de Calamidad, en forma oscura el Fodes compró por Q14.6 millones galletas para los escolares cuando estos ya acaban de salir de vacaciones. Es triste que sea un medio independiente como ‘elPeriódico’ y no el ente creado en el gobierno para investigar la corrupción en el Organismo Ejecutivo el que realice estos y otros hallazgos, lo cual es una prueba contundente de la necesidad de que exista la prensa independiente y que sea no solo un perro guardián de la democracia sino de los caudales públicos. La prensa independiente es un perro al que los corruptos y los gobernantes le quieren dar bocado. Pero allí está. Muerde y ladra. Asusta. Ahuyenta a los ladrones. Aunque hay algunos tan cuerudos que roban no obstante los ladridos del bendito perro guardián. Sin la presencia de la prensa independiente, el latrocinio en el gobierno sería impune, total y masivo. No dejarían nada. ¿Qué espera el presidente Giammattei para destituir al “Ministro de las galletas” y a los responsables?

Incendios en California

     Para el medio ambiente, este año fue catastrófico por los incendios en los Estados Unidos. Solo en el estado de California se han quemado casi veinte mil kilómetros cuadrados, equivalente a cerca del 19 por ciento del territorio de Guatemala. Como que si los incendios hubieran arrasado los departamentos de Guatemala, Escuintla, Santa Rosa, El Progreso, Chimaltenango, Sacatepéquez, Sololá y Baja Verapaz. ¡Impresionante! Próximamente, cuando entre la estación seca, gran parte del terreno agrícola de Guatemala arderá por las rozas para sembrar maíz y por la quema de la caña de azúcar, que facilita su corte. Todo esto es perjudicial a la salud y medio ambiente. Esas quemas agotan la tierra y la hacen más dependiente de los abonos químicos. En la próxima estación seca también los narcoganaderos e invasores profesionales con total impunidad quemarán parte de las selvas de las áreas protegidas. El Ejército y la policía estarán con los brazos cruzados. Al irse las lluvias Guatemala empezará a arder. ¡Qué desgracia! gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Abogados del caso La Línea frenan fallo de juicio contra implicados

Los defensores de los sindicados han planteado más de 75 acciones legales según el Ministerio Público.

 

noticia Tulio Juárez
Exgobernador de Veracruz no es víctima de vejámenes en cárcel de Matamoros, determina juez

Se declara improcedente la exhibición personal planteada por abogado a favor del exfugitivo mexicano y extraditable Javier Duarte de Ochoa, capturado la noche del 15 de abril en un hotel de Panajachel.

noticia
La APG rinde homenaje a personalidades y medios destacados

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), entregó reconocimientos a diferentes personalidades por su labor en pro de los guatemaltecos, en el marco de la celebración del Día del Periodista.



Más en esta sección

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Allan Rodríguez es reelecto con el apoyo de 107 diputados

otras-noticias

Publicidad