[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Rebrote de dos pandemias

opinion

Si algo está claro en estos momentos es que Guatemala debe enfrentarse a dos rebrotes de pandemias simultáneamente. La pandemia del COVID 19 que puso al descubierto las debilidades de un sistema de salud paupérrimo y fundido atacado por otra pandemia más conocida y resistente como es la corrupción.

El rebrote de la corrupción está incluso acaparando más espacios en los medios independientes que la misma pandemia del Covid que amenaza con regresar a los niveles de contagio de abril pasado. Pero actuando en dúo ambas pandemias amenazan con dejar a la sociedad en un estado de vulnerabilidad extrema que alimente la gobernabilidad y debilite aún más la frágil institucionalidad. 

Me atrevo a decir que nunca antes nuestra democracia estuvo más amenazada como ahora desde su instauración en 1985. Las elites políticas y económicas tratando de imponer un modelo extractivo basado en la privatización de los recursos públicos y procurando someter la institucionalidad a los dictados de sus negocios. Incluso ahora que se conoce más sobre el coronavirus, la gente busca cómo sortear la enfermedad y en caso de contagio, busca curarse acudiendo a los tratamientos ya experimentados y que han probado efectividad para superarla.

Pero en el caso de la corrupción sabiendo cuales son las potenciales medidas para reducirla y controlarla, la población se encuentra a Merced de los agentes propagadores del contagio que por su poder imponen la pandemia de la corrupción como sistema político y económico. Pero ambos rebrotes están llevando a la población a experimentar angustia y desesperación que potencialmente y llevadas al extremo, pueden también llevar a rebrotes de descontento y rechazo al sistema como los que se vivieron en 2015.

Remontar una crisis social y económica como la provocada por la pandemia demanda acuerdos y consensos de amplios sectores de la sociedad, pero si los grupos en el poder solo quieren atender el consenso de mantener intacto el sistema de Corrupción, las cosas solo pueden empeorar y ponernos al borde de un abismo más profundo del que actualmente hemos caído. Para la pandemia del COVID hay expectativas de una pronta cura con el descubrimiento de una o varias vacunas. Para la corrupción hay antídotos probados con éxito en muchos países, pero si el enfermo se resiste a probarlos, no hay cura que valga.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sonia Pérez D. / AP
Muestran en tribunal osamentas de fallecidos en guerra interna

Segunda semana del juicio contra exteniente y excomisionado militar sindicados de violaciones sexuales masivas, asesinato y desaparición forzosa.

noticia Redacción / Agencias
Narcotraficante guatemalteco declara contra el hermano del presidente hondureño

Supuestamente recibió paquetes de droga  marcados con las iniciales “TH” que fueron entregados al Cartel de Sinaloa.

noticia Redacción
Dejan libre a sospechoso de matar a una niña y una mujer en zona 21

El juez argumentó que existían dudas en el análisis al video que lo vinculaba al crimen.



Más en esta sección

Chile celebra en grande la derogación de la Constitución de Pinochet

otras-noticias

Nacimiento de gorilla en peligro de extinción en zoológico

otras-noticias

Leopoldo López ante el reto sortear el síndrome del olvido

otras-noticias

Publicidad