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Editorial de hoy

Festival “Futuro Naranja”

opinion

La industria creativa depara grandes posibilidades.

Pasado, presente y futuro de la economía naranja, prototipos e impresión 3D, haciendo obras maestras musicales, empresas creativas, sketch digital con realidad virtual, música para videojuegos, universos para historias de animación, caso del Parque Explora, proyectos de estudiantes de diseño y música, co-creación de nuevas oportunidades, cine fórum sobre “La Llorona”, concierto. El jueves y viernes de la semana pasada la Universidad del Valle de Guatemala organizó el Festival Futuro Naranja, un estimulante y dinámico encuentro entre personas interesadas en la industria creativa. El evento fue muy bien recibido por aquellos que les encanta el diseño, la composición y producción musical, el cine, los videojuegos y la realidad virtual

Probablemente haya usted escuchado el término economía naranja o economía creativa.  Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el concepto hace referencia a una serie de actividades que permiten a las ideas transformarse en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. Dentro de este segmento de la economía se hallan las industrias editoriales, audiovisuales, cinematográficas, de artes visuales y escénicas, arquitectura, artesanías, gastronomía, ecoturismo, deportes, multimedia, publicidad, software, videojuegos y la industria musical. Este campo fusiona cultura, identidad y creatividad con la actividad productiva. 

Según el Banco Mundial, la economía naranja alcanzó 4.3 billones de dólares en el 2011. El comercio de servicios creativos crece aceleradamente debido al aumento del uso de internet, la industria del cine en EE. UU., India y Nigeria genera una producción de más de cuatro mil películas anuales, los videojuegos ocupan casi el 70 por ciento del tiempo de las tabletas digitales, se registran descargas de más de 25 mil billones de canciones a través de iTunes y hay más de 50 mil billones de apps, haciendo que esta industria en América contribuya al 16 por ciento del empleo mundial. Además, se cuenta con nuevas formas de comunicación, diferenciación, intercambio, acumulación y portabilidad, así como con formas ingeniosas de hacer las cosas con  materiales alternos. 

Esto abre una oportunidad inmejorable para incursionar en otro tipo de iniciativas, que permitan preparar a los estudiantes para responder ante los retos globales y estar al nivel de universidades internacionales, que vinculan el tema de la tecnología con el arte, la música y el diseño. La relevancia de fortalecer nuestros ecosistemas de innovación y emprendimiento motivaron a la UVG a fundar su ‘“Design, Innovation & Arts School”’, una escuela que, partiendo de su amplia experiencia en ciencia, humanidades, ingeniería y tecnología, le permitirá incursionar en las disciplinas asociadas con la economía naranja. Dicha unidad acoge en la actualidad a más de cien estudiantes en las  carreras de Licenciatura en Composición y Producción Musical y en Diseño de  Producto e Innovación y tiene planes ambiciosos para el desarrollo futuro (https://www.uvg.edu.gt/facultades/design-innovation-arts/). 

Como señaló Emilio Méndez en la lección inaugural del Festival referido, Guatemala cuenta con factores que le permiten jugar un papel preponderante en los esquemas de diseño, innovación y creatividad.  Su posición geográfica en el centro del continente y en el corazón de Mesoamérica, su rica diversidad cultural y ambiental, su amplia historia y la juventud de su población le brindan elementos únicos para incursionar con éxito en el campo de la industria creativa. El amplio recorrido de la UVG en ciencia y tecnología será un bastión importante para contribuir en esta importante agenda nacional. El contar con profesionales especializados en estas nuevas disciplinas permitirá dar una mirada fresca a nuestras necesidades y problemas, ideando soluciones más pertinentes, funcionales, efectivas e innovadoras. 

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