[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Chile a las puertas de un plebiscito constitucional

opinion

Chile enfrenta este desafío histórico.

El gobierno militar presidido por el general Augusto Pinochet Ugarte (1973-1990), que dirigió Chile de manera autoritaria, se desmarcó de otros gobiernos similares en América Latina, en el marco de la Guerra Fría, en el sentido de que promovió profundas reformas económicas de carácter libertario. Estas estaban guiadas por el influyente economista estadounidense de la Universidad de Chicago, Milton Friedman (1912-2006), galardonado con el premio Nobel de Economía en 1976.

A Milton Friedman se le apreció cómo un economista que probó con investigaciones serias de carácter monetario, que las políticas de expansión fiscal promovidas en su momento por el economista británico, John Maynard Keynes (1883-1946), muy populares en América Latina, llevaban a los países a procesos inflacionarios desbordados, sin regular con efectividad los ciclos económicos, cómo los que Chile experimentó en los años previos a la llegada de Pinochet al poder político.

Este proceso de transformación del modelo económico chileno implementado de forma coherente en todas las esferas gubernamentales, no tuvo en ese período, por la naturaleza del régimen, una oposición política. Ello fue posible también gracias a que esta implementación económica, que implicó una reingeniería institucional y leyes afines, estuvo bajo la responsabilidad de un grupo de economistas chilenos con una alta preparación académica y profesional educados en universidades nacionales como la Pontificia Universidad Católica de Chile y que recibieron becas para sus estudios superiores en la Universidad de Chicago. Se formaron varias generaciones de economistas que una vez graduados regresaban a su país a servir en el gobierno. Esto permitió la sostenibilidad y la coherencia necesarias en el manejo de las políticas gubernamentales. Por ello se les identificaba como los famosos ‘Chicago Boys’.

Los avances en Chile y el bienestar relativo que estaba ofreciendo a la ciudadanía este nuevo modelo económico fueron las credenciales sobre las cuales el general Pinochet se sometió a un plebiscito en octubre de 1988, previsto en la Constitución de su país de 1980, en el cual se consultaba a la población chilena sí Pinochet continuaba  o no en el ejercicio del poder.

Los resultados de ese plebiscito fueron los siguientes: participó el 97.53 por ciento de los votantes inscritos. Una asistencia excepcional que demostró una ciudadanía con vocación democrática. El No obtuvo 55.99 por ciento de los votos y el Sí 44.01 por ciento.

Si bien Pinochet con este resultado entraba en una cuenta regresiva para entregar el cargo a quien fuere electo en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para diciembre de 1989, el respaldo expresado en el plebiscito a su gestión pública implicaba un reconocimiento importante al modelo económico que se estaba desarrollando en Chile.

Por consiguiente, el periodo democrático que inició con la toma de posesión presidencial de Patricio Aylwin, del partido  Demócrata Cristiano, en marzo de 1990, como parte de una alianza política de centro izquierda denominada “la concertación”, se desarrolló con una economía sólida y estable .

La democracia chilena se ha ido perfeccionando en estos 30 años, consolidándose y adaptándose a los tiempos. En ella  participan abiertamente un amplio abanico ideológico de partidos políticos, desde la extrema izquierda representada por el Partido Comunista y otros partidos afines hasta la extrema derecha representada por el Partido Unión Demócrata Independiente, anticomunistas y otros afines. Se ha dado en este período de tiempo una sana alternancia ideológica en el poder político.

Sin embargo, le correspondió al gobierno actual de derecha presidido por el  empresario y político Sebastián Piñera (marzo 2018-marzo 2022 ) enfrentar en primera instancia las masivas manifestaciones de octubre del año pasado. Si bien las manifestaciones en un inicio fueron realizadas  por estudiantes universitarios provocando violencia y destrucción de infraestructura pública y privada, estas se vieron posteriormente opacadas por las espontáneas manifestaciones masivas y pacíficas de ciudadanos de distintos ámbitos de la sociedad chilena que demandaban al gobierno cambios en las políticas sociales. Fueron estas manifestaciones las que sorprendieron al sistema político en su conjunto por su alcance social y en especial por su fuerza cívica.

La presión social llegó a tal punto que el presidente Piñera para salvar su gobierno y su Presidencia, aceptó en diálogos con sectores de la  oposición política, convocar a un nuevo plebiscito, el cual tendrá lugar este 25 de octubre próximo.

A la ciudadanía chilena se le consultará si está de acuerdo en iniciar un proceso constituyente, así como se le consultará la forma de hacerlo. Si se apueba en primera instancia el proceso constituyente, que es lo que las encuestas señalan, Chile estaría a las puertas de una nueva Constitución política o bien un nuevo pacto social.

Chile enfrenta este desafío histórico en un contexto de un sistema democrático consolidado y de una ciudadanía madura y participativa en los asuntos públicos. En este momentum político está de por medio cómo el modelo económico chileno, que es reconocido por sus avances en términos relativos a otros países de América Latina, mejora o bien profundiza su incidencia en las políticas sociales. Da la impresión que Chile podría, en estas circunstancias, ir hacia nuevos niveles de desarrollo siguiendo a los modelos europeos de economía social de mercado. O quizá, aunque es menos probable, en Chile se imponga, por la vía democrática, un populismo socialista, que es conocido por sus fracasos económicos.

Ahora bien, Guatemala debe estar informada y seguir de cerca lo que sucede en Chile, que es un país latinoamericano de referencia en su desarrollo económico, político y ahora el desafío en el ámbito social.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Capturan a extraditable por trasegar drogas desde Colombia a Guatemala

Fue detenido cuando conducía un vehículo en la zona 1 capitalina.

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
CC detecta vicios en aprobación de reformas a la LEPP

El máximo órgano constitucional encontró irregularidades en la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Polîticos.

 

 

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Subasta inversa de puentes Bailey genera sospechas


Más en esta sección

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Allan Rodríguez es reelecto con el apoyo de 107 diputados

otras-noticias

Publicidad