[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

La repetida y nostálgica historia

opinion

Sepultada por las evidencias.

Recientemente diserté acerca del enfrentamiento armado interno para un público entre 25 a 40 de años edad, motivados por conocer la historia nacional, alejada de las versiones alineadas provenientes de algunos expertos, sin más argumento que su narrativa versus lo publicado en el libro ‘Venganza o Juicio Histórico’ -ese no fue el objetivo de la charla- fuente de la información que ha sido silenciada. Un Tema que les llamó la atención fue el auto secuestro del Dr. Alberto Fuentes Mohr, poco conocido, no así su posterior asesinato.

En esa época -invisibilizada- la dinámica insurgente estuvo jalonada por ajusticiamientos políticos y económicos-, bombas terroristas, secuestros y auto secuestros, para deslegitimar a los gobiernos de turno.

El auto secuestro del Dr. Alberto Fuentes Mohr (1970), fue uno de los tantos casos; narrado de distintas formas, algunas más cercanas a la posverdad, que a la historia auténtica. Según un documento publicado por la revista ‘Nueva Antropología, Vol. XV, No. 16, México (1990)’: “el comandante de las FAR mandó a tres compañeros de las FAR, Mauro, Antonio y Salvador Valdez, para platicar con el Dr. Alberto Fuentes Mohr, la misión de los tres compañeros era arreglar todos los detalles relacionados con la seguridad del ministro ya que él era un elemento muy valioso para la Organización”

Otro párrafo describe los pormenores de la reunión sostenida en la “casa situada en la 1ª Ave. 3-20 de la zona 10 donde el ministro recibió a los compañeros de las FAR con un abrazo y una copa de licor”. Asimismo, detalla que el ministro Fuentes decidió que el secuestro fuera “en la 18 Av. y 20   calle “A” de la zona 10 entre las 19:15 y las 20:00 horas. Esto porque el doctor Fuentes tendría una reunión en un hotel cerca del lugar. La operación fue realizada según lo planeado, “participando entre otros: Joaquín, Aura Judith Mena, José Díaz Alvarado, Antonio, Mauro, Lionel López, Tomas, y uno llamado El Poeta”. El auto secuestro permitió la liberación de Vicente Girón Calvillo, miembro de las FAR. El informe de la CEH, cita el asesinato Fuentes Mohr como Caso ilustrativo N°. 65 -Ejecuciones arbitrarias-.

El Doctor Fuentes Mohr, relató su cautiverio en el libro “Secuestro y prisión: dos caras de la violencia en Guatemala” (1971), en el que además narra el secuestro y rescate del agregado laboral norteamericano Sean Holly, el secuestro y posterior asesinato del embajador alemán Karl von Spretti.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Cientos de personas son evacuadas de 11 edificios del Centro Cívico en cinco minutos y 20 segundos

Ejercicio supervisado en once instituciones a causa de supuesto sismo de 7.6 grados de magnitud y 49 segundos de duración.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
La Nueva Guatemala de la Asunción, 1898-1954. Economía Política, Crecimiento Urbano y Urbanización. Tomo I: 1898-1931 (V parte)

El libro está ilustrado con dos mapas sobre la ciudad, el primero fechado en 1894 elaborado por los Ingenieros Claudio Urrutia y Emilio Gómez Flores.

noticia Méndez Vides
La melancolía

Viaje al centro de los libros



Más en esta sección

Con más acción estrenan el nuevo trailer de The Mandalorian

otras-noticias

Guatemala supera los 102 mil casos de COVID-19

otras-noticias

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Publicidad