[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

La migración seguirá, a pesar de la pandemia

opinion

Si Guatemala no mejora las condiciones sociales y económicas de los guatemaltecos, habrá un éxodo permanente.

La pandemia no detiene la migración, al contrario la ha motivado debido a que los gobiernos del triángulo norte de Centroamérica no han hecho esfuerzo por replantear la economía de sus países y cambiar así la situación social complicada que se vivía antes de marzo de este año. Los gobernantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, si bien han estado al frente de la crisis no han propuesto una reactivación económica que busque el desarrollo humano integral de sus habitantes.

El gobierno de Alejandro Giammattei, ha enviado al Congreso de la República al menos ocho iniciativas de ley que según él, reactivarán la economía guatemalteca. Y si bien la Ley de Leasing, Ley de Trabajo a Tiempo Parcial, Ley Infraestructura Vial, Ley de Zonas Francas y Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda, son importantes, no responden del todo a la búsqueda inmediata del desarrollo integral de las familias guatemaltecas o al menos sacarlos de la crisis.

Según el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Guatemala (Banguat), la pandemia COVID-19 provocará que la tasa de crecimiento económico de nuestro país para este año sea de -0.2 por ciento y -0.5 por ciento, respectivamente, lo que agudiza aún más la situación social y económica de millones de guatemaltecos. Pero también se reducirán los ingresos fiscales.

Pero Giammattei confía en su presupuesto para 2021 y ha planteado al Congreso de la República que le aprueba al menos Q99.7 millardos sabiendo que el siguiente año habrá brechas fiscales y que los ingresos serán insuficientes para cubrir los costos de los servicios públicos lo que obligará a reajustar el presupuesto y a tener una pugna política-económica sobre a qué entidad reducir.

Este escenario mantiene incólume la realidad guatemalteca: el 69 por ciento de los habitantes del país mantendrían las condiciones de pobreza; el 50 por ciento de niños menores de cinco años, seguirán desnutridos; el 70 por ciento -quizá más, debido a la pandemia- de la población en edad de trabajar seguirá en el empleo informal y sin seguro social; Guatemala seguirá siendo de los países más desiguales de América Latina y uno de los que mayor inequidad registra en el mundo; la niñez, adolescencia y juventud tendrán pocas oportunidades de estudiar, de obtener empleo y seguiremos siendo un país sin oportunidades, sin sueño y esperanza, que expulsa a su recurso humano, que lo motiva y lo obliga a la migración en la búsqueda de mejores modelos de vida.

Así que de nada sirve a la administración del presidente Donald Trump endurecer sus políticas migratorias, a todas luces deleznables y que violan los derechos humanos, si las condiciones de la región no cambian y si los gobiernos, las elites económicas y sociales no generan de inmediato un pacto que busque el desarrollo humano en el que por lo menos se pretenda alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas.

La pandemia vino a desnudar aún más nuestro sistema económico y social pero también puede convertirse en la plataforma para transformar la relaciones y revolucionar el modelo arcaico y desigual en que vivimos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Sed de amor

Viaje al centro de los libros.

noticia
Los discursos del presidente Morales
noticia Evelin Vásquez / elPeriódico
Agexport pide ser tercera parte interesada por suspensión a contrataciones de tiempo parcial

CC suspendió de forma provisional la semana pasada dos artículos del Acuerdo Gubernativo 89-2019 que contiene el reglamento.



Más en esta sección

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Allan Rodríguez es reelecto con el apoyo de 107 diputados

otras-noticias

Publicidad