[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

No podemos dejar que a los guatemaltecos nos gane el “miedo”

opinion

“A lo único que debemos tener miedo es al miedo mismo”. F.D. Roosevelt

Este año 2020 se ha caracterizado por que todo el mundo ha sufrido del miedo a la incertidumbre ocasionada por el COVID 19. Efectivamente esta pandemia es una válida razón para sentir mucho miedo. Pero si de algo estamos seguros, la historia nos lo ha demostrado, es que esta crisis pasará eventualmente. Entonces los guatemaltecos debemos utilizar ese miedo global para salir avante y vencedores. No hay una ruta perfecta y si uno mira las “recetas” utilizadas por algunos países vemos que pese a todas las carencias que hemos tenido, Guatemala ha salido relativamente bien librada. Veamos ejemplos de los extremos conocidos: Nueva Zelanda que ha hecho cierres totales puede tener un bajo índice de mortalidad, pero una reducción inmensa de su PIB que tendrá impactos todavía incalculables a mediano y largo plazo; Suecia que no hizo cierres y dejó a su población libre tiene una mortalidad diez veces mayor que sus vecinos e igualmente su economía se ha reducido significativamente.

Pese a los atrasos y defectos de implementación del Bono Familia y el Fondo de la protección del empleo, muchos guatemaltecos recibieron un apoyo en los momentos más críticos. Pero lo más importante es que el empleo formal, tan difícil de crear, no se evaporó. El costo de los programas lo vamos a pagar todos los guatemaltecos por años con nuestros impuestos, por eso es tan importante que aprovechemos la crisis para que el haber roto el candado de la deuda interna se vuelva inversión y no gasto en nuestra historia. La crisis de salud ocasionada por la pandemia irá cediendo y los esfuerzos por atacarla esperamos dejen infraestructura para cubrir la crisis de salud eterna en la que hemos vivido que existía antes del COVID-19. Pero ahora es cuando más debemos apreciar nuestras carencias y trabajar para suplirlas.

El Ejecutivo y el Legislativo debemos promover un enorme listado de leyes que sabemos que por sí mismas NO van a generar riqueza y bienestar, pero si lo pueden facilitar. Debemos permitir que el empresario individual tenga acceso a un sistema como el IGSS, salud y pensión individual como existe en otros lados del mundo. Hay que formalizar y ayudar a la pequeña y mediana empresa con temas como la Ley del leasing, regular el trabajo a tiempo parcial para lograr más empleo formal, eliminar el ISO porque es confiscatorio, tener una ley de Tarjetas de Crédito objetiva, propiciar que se eliminen las restricciones a importar y producir localmente medicinas más baratas, una ley de trasplantes que salve vidas, etc. Debemos velar por un mejor y mayor control del gasto público para que los impuestos que pagamos se inviertan y NO se vayan en funcionamiento de un Estado que vimos es muy débil. Pero también debemos promover a Guatemala como ese país en donde la inversión extranjera es bien recibida en esta guerra comercial mundial. Eso solo lo logramos con reglas claras y un marco legal constitucional. Elegir cortes no es la única tarea pendiente del 2020, pero concluir con un proceso torpedeado por el miedo ideológico de ambos extremos es fundamental para apuntalar la recuperación económica. Si dejamos que el miedo a actuar y cambiar nos gane, esta enorme oportunidad que nos está dando la pandemia será perdida y entonces sí debemos temer a las consecuencias de nuestros errores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Ventas al exterior cerraron en cifras a la baja en 2015

Las cifras comerciales cerraron en números negativos el año pasado, lastradas por el comportamiento de las materias primas en los mercados internacionales.

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
La nueva estrategia de comunicación del Presidente
noticia Redacción / elPeriódico
Salud confirma a dos médicos contagiados en el hospital de Chimaltenango


Más en esta sección

Dodgers quedan a un juego de ganar el título de la Serie Mundial

otras-noticias

Facebook con nuevo traductor para 100 idiomas

otras-noticias

Guatemaltecos adornan a sus fallecidos en el cementerio General

otras-noticias

Publicidad