[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

El rincón de Casandra

opinion

Parlacen: ¿en la cuerda floja? Los gobiernos de  las Provincias, algunos pretenden desunidas de Centroamérica,  presentan muchas discrepancias entre sí.

Durante  algún acto reciente organizado por SICA y Parlacen el Presidente de la República presente en el evento arremetió nuevamente en contra de este último con argumentos habituales y repetitivos. Reiteró su deseo de retirar  a  Guatemala del Parlacen a menos que se implementen reformas que lo hagan eficiente, dijo. Nada nuevo bajo el Sol. Que la institución requiere reformas después de 30 años de existencia, pocos podrán negarlo. Actualmente Parlacen actúa  como un Consejo y no tiene funciones legislativas vinculantes.

Algunos podrán argumentar que para ser un ente únicamente de recomendaciones es demasiado grande y compleja su estructura. Verdad a medias que abordaremos en otra ocasión.

Pero si estos argumentos fueran válidos, es de preguntarse cómo lograr que Parlacen, que tiene una vocación integracionista irrefutable y lo ha demostrado con sus programas y recomendaciones a lo largo del tiempo, pueda subir a un nivel superior , ser vinculante entre otras cualidades,   y responder  activamente a lo demandado por Tirios y Troyanos.Sabemos que la ley constitutiva de Parlacen no prevé su  cancelación ni  separación unilateral de sus miembros, pero tampoco como reformarse. ¿Omisión voluntaria y maquiavélica de sus fundadores para evitar la disolución o entusiasmo irreflexivo y apresurado de aquel momento de euforia centroamericana? Ambas son posibles.

Actualmente los gobiernos de  las Provincias, algunos pretenden desunidas de Centroamérica,  presentan muchas discrepancias entre sí. Aun frente al COVID cada cual ha intentado resolver la situación  como pueda  y por su parte. De unidad y apoyo  integracionista  poca sino ninguna. Por el contrario a dicha actitud nacionalista, el Parlacen ha sido de los organismos centroamericanos el que ha mostrado con sus recomendaciones y programas emitidos por vía digital mayor solidaridad y unidad regional… Una unidad  desafortunadamente no vinculante, pero siempre presente en las expresiones públicas contundentes de su presidenta Nadia de León y ello a lo largo del año legislativo por terminar.

Nuevas autoridades de Parlacen serán votadas  en el curso del mes. Sufragio efectivo NO reelección muestra la vocación democrática de la institución. Estas deberán reflexionar  sobre el futuro del Parlacen y buscar el camino para que las recomendaciones se tornen obligaciones vinculantes de manera que se actúe como un parlamento clásico que debate y  legisla.

De no preocuparse en promover las reformas requeridas para su rol efectivo en la integración, las agresiones públicas en su contra proseguirán y el futuro político y sobrevivencia de  Parlacen pudiera no ser evidentes.

Pero una pregunta no deja de mantenerse en la nube.

¿Hasta qué punto realmente las naciones del Istmo quieren y están dispuestos a luchar y sacrificar intereses propios  para lograr una integración común y total?

La Historia regional después de 200 años de vida independiente no parece apuntar hacia ello.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García elPeriódico
Neto Bran sacará las pistolas

Alcalde  de Mixco requerirá además personal que tenga conocimientos de seguridad, que hayan prestado servicio militar y que tengan buena condición física.

 

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
En el hogar de Miguel Ángel Asturias en Buenos Aires (VII parte)

Dice Olivero Nelson “que ‘Moyas’ empezó a brillar en los ambientes de La Sorbonne, como uno de los mejores ejemplares de la juventud latinoamericana”.

noticia Maurice Echeverría
Luna

buscando a syd



Más en esta sección

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Nueve Estados cuentan con nuevos embajadores en Guatemala

otras-noticias

Tráiler vuelca e impacta con vehículo que transportaba militares

otras-noticias

Publicidad