[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

El búnker

opinion

La ignorancia es un campo fértil para la manipulación.

Uno de los motivos por los cuales una parte de la población se traga aún hoy la narrativa de una supuesta polarización ideológica entre “capitalistas versus comunistas” es porque esa generación creció en la era del conflicto armado y la guerra fría. El fantasma del comunismo era el enemigo Geopolítico de occidente y desde niños se nos enseñó a identificarlo. Hoy la realidad es otra: El comunismo no es más que eso: un fantasma, pero que aún asusta a algunas personas al aprovecharse de su ingenuidad.

Otro motivo de la manipulación es que en Guatemala muchas personas dependen de la estructura de poder que concentran las elites. En esa estructura vive y sobrevive la población: O trabajan para, o tienen negocios con la elite económica; otros dependen de favores del sindicato. Otros tienen nexos con el crimen organizado o se benefician de los conectes en esferas de poder político. El resto, es cegada por el dogma manipulador de predicadores que sirve para mantener un orden. Ese orden, el statu quo, no beneficia mucho a las masas, pero les da un sentido de confort y una ilusión de libertad, reforzada por la propaganda.

El sermón y la prédica en la Mega Iglesia les dice que sean felices, que den el diezmo pues algún día tendrán su Jet como el del Pastor; el sindicato les amenaza con que si se salen no tendrán los privilegios obtenidos a costa de coerción al presidente de turno. Los empleadores no quieren “revoltosos” trabajando en sus empresas, y quienes hacen negocios con los grandes oligopolistas y criminales no les conviene expresar su inconformidad para no perder su fuente de ingresos.

La estratificación social, los conectes y la necesidad de pertenecer a la elite que concentra poder, hace que quienes buscan entrar al círculo tengan que comportarse como ellos, hablar como ellos, pensar como ellos, ir a los eventos que ellos van y apoyar a los políticos e ideología que ellos apoyan. Para muchas personas disentir es arriesgarse al ostracismo, que hablen mal de ellas, perder su empleo o dejar de hacer negocios. Hay también quienes no tienen otra opción pues son sujetos de amenazas de criminales que fácilmente eliminan a quienes no se ajustan a su ley.

Finalmente, están quienes ignoran que no saben, pues en lugar de haber sido educadas para pensar, han sido entrenadas para obedecer. Es el caldo de cultivo idóneo para que no exista disidencia de pensamiento, de expresión ni de acción. Lo que hay es un ejército de defensores del poder concentrado, manipulados por ignorancia, por conveniencia, por obediencia o por miedo.

Al ver en el 2015 un fortalecimiento del Sistema de Justicia han reaccionado. Con dinero y poder a su favor pagan lobistas en EUA, compran medios de comunicación y net centers, financian partidos políticos y cerraron filas para blindar su búnker de privilegios institucionalizados. Sus voceros y difamadores desprestigian a columnistas, periodistas y líderes las 24 horas. Colocaron operadores en instituciones clave para eliminar cualquier brote de justicia que les amenace, debilitan el sistema judicial y han aislado poco a poco al país de la comunidad internacional. Todo eso apoyado por un discurso simplista, infundado y falaz pero eficaz, por los motivos descritos arriba.

Inventan una narrativa, la repiten, desprestigian, y luego dan la estocada final al tener alfiles y peones en diversas instituciones y gremios, pues han sembrado en la ingenua opinión pública un odio contra esos “enemigos” prefabricados mediáticamente usando el discurso de la guerra fría.

Con éxito ahogaron financieramente a medios que ven como amenaza. Atacaron a las dos exfiscales y al comisionado contra la Impunidad, expulsaron a la CICIG, amedrentan a embajadores y mantienen un discurso chauvinista y de odio contra la ONU, los D.D.H.H. y cualquier instancia que amenace sus cuotas de poder. Siguen cerrando filas contra el PDH y ahora contra la FECI y el fiscal Sandoval. El siguiente paso es aislar al País de la comunidad internacional para blindar su búnker y actuar impunemente. Al final del día, ese búnker de impunidad se sigue fortaleciendo frente a nuestras narices.

Mientras la población que no es parte de ese grupo pro-impunidad siga dividida el peligroso estado de la Nación se seguirá consolidando.

La emergencia de un frente amplio de oposición ya no es una opción, es la única alternativa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Martes 13 de Diciembre de 2016
noticia César Leonel Mejía Rodríguez - DPI 1876 03146 0101
Jimmy Morales ya falló
noticia AFP
Aplazan el Tour de Francia

El Tour de Francia, previsto inicialmente del 27 de junio al 19 de julio, empezará en Niza el sábado 29 de agosto y terminará en los Campos Elíseos de París el domingo 20 de septiembre, indicó este martes en su web el diario francés Le Dauphiné.

 



Más en esta sección

Alemania recomienda a Guatemala el uso de la prueba de saliva para diagnostico de COVID-19

otras-noticias

¡Ataque ecuatoriano!

otras-noticias

Realizan audiencia de primera declaración de la comunicadora Anastasia Mejía

otras-noticias

Publicidad