[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

La justicia de medio lado

opinion

Y si Giammattei y Trump no fingieron que se contagiaron, soy Elvis Presley cantando el rock de la cárcel.

Hace tiempo no se respeta, volviendo un circo la integración de las cortes perpetuando la impunidad a cualquier precio. De esa cuenta, armaron un problema con la enfermedad de un magistrado de la CC, en lugar de encausarlo de conformidad con lo establecido en la ley, al no ser materia de la Corte conocer ni resolver casos que se dirimen en un tribunal del ramo civil en la vía voluntaria, previa solicitud, declarando si es procedente la incapacidad o interdicción de una persona de conformidad con la ley, siendo en ese caso, competencia de la CC conocer la petición de la familia del magistrado Aldana y resolver lo pertinente. La Corte se integra con cinco magistrados titulares y su respectivo suplente, sin ser dependientes de quien los nombra. Como tribunal colegiado conoce asuntos de inconstitucionalidad en contra de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso y el Presidente o Vicepresidente de la República, elevándose el número de sus integrantes a siete, escogiendo dos magistrados por sorteo entre los suplentes. En la discusión para suspender del cargo al magistrado Aldana, dos magistradas condicionaron su asistencia al pleno a que se resuelva en forma favorable la solicitud presentada, actitud inaudita y festinada que derivaría en incumplimiento de deberes y obstrucción de la justicia. En el pasado, una fue cuestionada por su desempeño como juez de primera instancia del ramo civil, y ahora de magistrada es señalada de manipulable por motivos políticos y religiosos. Cierto o no, en forma constante hace aclaraciones relacionadas con el tema en los medios. Por otra parte, ventilar en público asuntos privativos de la Corte degrada el cargo y a quien lo hace, dando la impresión de un criterio jurídico precario subordinado a intereses sibilinos. La solicitud debe ser analizada y resolver conforme a derecho, sin someterse a presiones de ninguna clase, menos de los que erosionan la justicia por encargo y, punto.

En países desarrollados, los magistrados son personas esclarecidas y preparadas con una trayectoria impecable en todos los órdenes, consolidando de esa forma el estado de derecho y la estabilidad social, emanada de una justicia real pronta y cumplida. El manoseo en países bananeros es propio de elites que no tienen límite en sus ambiciones, oponiéndose sistemáticamente a la modernización del Estado si no es acorde a su codicia, colisionando con el bien común. Atrapados en la ignorancia y en un conflicto permanente de conciencia, no quieren entender que el cambio de la sociedad es irreversible, sin poder evitar alcanzar bienestar y paz social. Montando los integristas en río revuelto un espectáculo de película, sembrando incertidumbre en el país. El riesgo de no corregir el rumbo es un golpe, o terminar siendo administrado por la ONU.

Antes opinaban diferentes organizaciones gremiales de la problemática nacional con un enfoque realista y ponderado, privando el respeto a los organismos del Estado y funcionarios, sin atribuirse funciones propias de los partidos políticos. Hoy, con una nueva lógica económica exigen que la CC resuelva con celeridad el caso del magistrado Aldana, sin exigir con igual vehemencia al congreso elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, incorporados al coro del circo. El colmo del colmo es el presidente del congreso reclamando a la CC resolver el caso mañana, sin cumplir su obligación constitucional de elegir las cortes desde hace un año, junto con una bola de diputados mafiosos que solo a comer llegan: qué ‘eggs’. Joya. Que Nabo B, llegue a la CC es como nombrar presidente de la JM a Ali Babá con asesoría de la Baldetti y,  juntos asesoren a Trump para el golpe de Estado. Si así vamos,  ni el muro de los lamentos nos salvará de esta situación de fracaso humano y Sodoma y Gomorra será una caricatura, comparado con lo que nos espera. Y si Giammattei y Trump no fingieron que se contagiaron, soy Elvis Presley cantando el rock de la cárcel.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
42 menores no acompañados retornan al país
noticia Rony Ríos / rrios@elperiodico.com.gt
Extradición por lavado de dinero se ejecutará hasta que concluya proceso por violencia contra la mujer

Estados Unidos señaló a Rodríguez Gallardo como encargado de proveer la fachada para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

noticia Marta Altolaguirre
Un Congreso que defrauda a la ciudadanía

Ciertamente, algunos diputados tratan de incidir en las acciones de fondo para mejorar ese desempeño mañoso y carente de rigurosidad.



Más en esta sección

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Allan Rodríguez es reelecto con el apoyo de 107 diputados

otras-noticias

Publicidad