[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Día Internacional para la Reducción de Desastres

opinion

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebrada el 22 de diciembre de 1989, en resolución 24/236, “decide designar el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, que la comunidad internacional observará todos los años durante el Decenio de manera acorde con sus objetivos y metas”. Asimismo, la Asamblea General de la ONU celebrada el 21 de diciembre de 2001, en resolución 56/195, “decide seguir observando anualmente, el segundo miércoles de octubre, el Día Internacional Para la Reducción de los Desastres Naturales como medio de promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales que comprenda la prevención, la mitigación y la preparación”. De nueva cuenta, la Asamblea General de la ONU celebrada el 21 de diciembre de 2009, en resolución 64/200, “decide designar el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres”.

El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres se estableció con el propósito de concienciar a los gobiernos y a las personas para que adopten medidas encaminadas a minimizar estos riesgos, como su prevención y mitigación, e incluyan actividades de preparación.

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) es una entidad estatal creada para prevenir los desastres o reducir su impacto en la sociedad, y para coordinar esfuerzos de rescate, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción de los daños causados por los desastres.​ La gestión diaria se lleva a cabo a través de la Secretaría Ejecutiva de Conred.

La Conred es responsable de la evaluación de riesgos potenciales, desastres inminentes o reales, sobre la base de información proporcionada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), así como para declarar estados de alerta. Una vez que se hubiere declarado un desastre, la Conred es responsable de la coordinación multisectorial de los esfuerzos de rescate y reconstrucción.

Sin embargo, la capacidad de reacción del Estado de cara a los desastres es siempre insuficiente, ya que jamás se cuenta con los recursos humanos y financieros necesarios, debido a que estos nunca están disponibles para fines de la respectiva gestión de riesgo. Luego, llega la tormenta, el terremoto, la erupción volcánica, el incendio forestal, la epidemia o la inundación, y la respuesta nunca es satisfactoria, adecuada ni pertinente. En dos platos, la gestión de riesgo no está a la altura de las circunstancias.

Por supuesto, cuando se producen los desastres también es cuando la población toma conciencia de la ausencia de una política de prevención de desastres, así como de lo que no se invirtió en mejorar las condiciones de vida, del costo real de la corrupción y del derroche de recursos públicos. Afortunadamente, las organizaciones voluntarias nacionales e internacionales siempre están atentas, preparadas y prestas para apoyar a quienes sufren y lo han perdido todo. Asimismo, la enorme capacidad de dar y de servir del guatemalteco se manifiesta de una u otra manera, para enfrentar el infortunio y ayudar al compatriota desvalido.

Por consiguiente, en el Día Internacional de la Reducción de Desastres es oportuno y pertinente demandar que el gobierno adopte medidas de prevención y mitigación, así como que se destinen los recursos financieros adecuados al efecto, en un marco de transparencia y rendición de cuentas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
“Es un préstamo para mejorar la administración tributaria” Fernando Quevedo, representante de país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El BID aprobó la semana pasada un préstamo por US$250 millones para Guatemala.

noticia Juan Carlos Zapata
Necesitamos trabajar para reducir la brecha de género

El abismo está en la educación y la poca participación política.

noticia
Churchill sobre el socialismo


Más en esta sección

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Allan Rodríguez es reelecto con el apoyo de 107 diputados

otras-noticias

Publicidad