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Editorial de hoy

Crecer durante la pandemia

opinion

Nuestros negocios y nuestras vidas están ahora como suspendidas, puestas en espera. ¿Será que podemos seguir creciendo?

Estamos en otra reunión con el equipo directivo de este grupo industrial del centro de México. Hemos estado trabajando con ellos por varios años. Su cultura de creación de valor ha evolucionado y sus resultados han sido sorprendentes, hasta para la misma familia propietaria.

Últimamente les hemos transferido nuestra metodología de innovación con la que están desarrollando varios nuevos proyectos en cada una de las empresas del grupo.

En la junta con el socio director del grupo les propusimos tratar el tema de Implementación de la Innovación, con algunos ejercicios para asegurar el avance de los proyectos.

Inmediatamente el empresario respondió así a la propuesta: “No Carlos, eso no es suficiente, necesitamos mirar hacia el 2021. Quiero que me diga cada director cómo va a crecer su negocio en el corto plazo.”

Nos encantó la respuesta, nos expresa que no basta con trabajar en proyectos de innovación en general, algunos de estos tienen que incidir en el crecimiento inmediato. Nos hizo reflexionar la mentalidad de este empresario. Su mensaje a la organización es: “Tenemos que crecer aún dentro de la pandemia”.

La llamada “nueva realidad” ya llegó, ya está aquí. Ya no hay mientras. Ya sabemos que esta pandemia durará años y tenemos que adaptarnos a ella. Habrá nuevos brotes, como el que hoy viven España y varias naciones de Latinoamérica. Estos brotes provocarán nuevas medidas restrictivas de parte de los gobiernos, lo que hará bajar temporalmente el número de contagios.

Todo esto causará un vaivén diferente en cada país del mundo. Unos gobiernos serán más serios y otros más irresponsables, como los de México o Brasil, pero seguirá oscilando el número de contagios y de muertes, y así se mantendrá detenida nuestra economía, sin despegar. Muy pocos países encontrarán caminos para crecer sus economías en los próximos años. Latinoamérica probablemente seguirá estancada, y México más.

Este es el nuevo mundo en que vivimos, con algunas industrias seriamente dañadas, como el turismo, la aviación, el deporte, y otras. Al mismo tiempo otras industrias seguirán floreciendo, como el comercio electrónico y los servicios al hogar. Pero no debemos esperar el regreso a la “estabilidad” anterior. No llegará.

Ahora enfrentamos una situación aún más inestable, con mayor incertidumbre y variabilidad. Otra vez nos toca adaptarnos y ser flexibles. Pero la idea no es sobrevivir y esperar. El momento de retomar la senda del crecimiento y la creación de valor es hoy.

No sé qué tengamos que hacer para volver a crecer, hay que empezarlo ya. Algunos tendrán que cerrar y reiniciar en otra cosa o de otro modo. Otros redimensionarán su negocio y partirán desde más abajo. Otros más se diversificarán desarrollando nuevos productos y mercados. Muchos adquirirán otras empresas a valores muy bajos. Algunos verán la oportunidad de rediseñar su modelo de negocio.

Tenemos que cuidar a nuestros clientes y colaboradores, a nuestros proveedores y aliados, a nuestras familias. La seguridad sanitaria se ha vuelto una prioridad. Pero no debe amilanarnos el tener que salir y actuar con mayor proactividad.

Nuestros amigos industriales están ahora puliendo en cada negocio sus estrategias de crecimiento. Unos innovando productos, otros buscando crecer su participación en determinados mercados, y todos con la convicción de que sus empresas pueden todas continuar su crecimiento en este tiempo.

La gestión de valor siempre ha estado centrada en estrategias de Generación, Multiplicación y Captura de Valor. Y ahora seguirá siendo igual. Las organizaciones lo que requerirán será de un liderazgo que transmita la plena confianza de que son capaces de crecer aún en estas circunstancias tan adversas.

Este coronavirus puede estar causando estragos en todo el mundo pero eso no significa que no podamos retomar el control de nuestros negocios, y de nuestras vidas, y seguir creciendo.

c_dumois@cedem.com.mx

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Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.

* “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

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