[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

#SOS El Socorro

opinion

Mil máquinas nunca harán una flor. 

Las diversas investigaciones científicas demuestran que la crisis que vivimos en la actualidad como especie (pandemia y cambio climático) son producto de una relación desequilibrada con la naturaleza. Como humanidad hemos olvidado que somos parte de la naturaleza, no somos seres separados, sino interconectados con todas las especies. Somos naturaleza. Destruir los ecosistemas es auto-destruirnos.

La emergencia de salud que el coronavirus nos está despertando está relacionada con la emergencia de extinción y desaparición de especies, y está relacionada con la emergencia climática. Todas las emergencias tienen su origen en una visión mundial mecanicista, y antropocéntrica de los humanos como algo separado de y superior a otros seres que podemos poseer, manipular y controlar. También se basa en un modelo económico basado en la ilusión de crecimiento ilimitado.

La científica y filósofa Vandana Shiva dice: “La salud del planeta y nuestra salud no es separable.Podemos vincularnos en todo el mundo a través de la propagación de enfermedades como el coronavirus cuando invadimos los hogares de otras especies o cuando manipulamos plantas y animales para obtener ganancias comerciales y codicia y propagamos monocultivos. O podemos estar conectados a través de la salud y el bienestar para todos mediante la protección de la diversidad de los ecosistemas y la protección de la biodiversidad, la integridad y la autoorganización (autopoiisis) de todos los seres vivos, incluidos los humanos a a través de la agroecología” .

Los meses pasados hemos visto la desembocadura del río Motagua y todas las playas del país saturadas de plástico que se desecha desmedidamente en la ciudad, además del ecocidio en Manchón Guamuchal, en este país, el de “la eterna primavera” vivimos una crisis social y ambiental cada vez más aguda y sistémica. La falta de políticas para cuidar bosques, ríos, mares, regular el saqueo de recursos naturales, la destrucción de biodiversidad y ecosistemas, se suma a una severa incapacidad institucional honda y estructural.

La organización Voces del Planeta (la cual incluye a profesionales, empresarios, fotógrafos, académicos, etc), junto al Movimiento Ecológico Estudiantil (MEE, colectivo de estudiantes y ciudadanos) expresan su profunda preocupación a las autoridades públicas por el mal manejo de los recursos naturales.

Estos movimientos ciudadanos se oponen al proyecto El Socorro ya que los estudios presentados no cuentan con perspectiva social y ecológica clara. Indica el comunicado del MEE “Acorde al marco jurídico nacional e internacional para que un proyecto de la magnitud de “El Socorro” sea viable, se tendría que hacer una Evaluación Ambiental Estratégica del área desde la perspectiva de recarga hídrica y corredor biológico para asegurar un desarrollo sostenible y la provisión de servicios básicos para todos”. Estos movimientos hacen un llamado a toda la ciudadanía a unirse por la conservación y el bien común.

El equilibrio con la naturaleza es lo que hace posible la vida. Sin árboles y sin mares no tendríamos oxígeno. No sería posible nuestra vida. Con la destrucción del área boscosa de El Socorro todos perderíamos; inundaciones, deslaves, escasez de agua, pérdida de especies que controlan plagas, etc.

Mil máquinas nunca harán una flor. Nuestra gran crisis humanitaria es producto de la separación y destrucción de la naturaleza. No demos continuidad a esa relación destructiva y desequilibrada. Juntos podemos cambiar esta historia. Hagamos que la voz de la Tierra nos despierte y active. Que el bien común gane sobre el privado. Que gane el equilibrio y la conservación.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Barrios Carrillo
Amistad a toda prueba
noticia Luisa Paredes
Despiden a trabajadores de intendencia del hospital del Parque de la Industria

Un grupo de más de 30 personas que iniciaron labores el 23 de marzo, ahora no serán contratados porque no cumplieron con los requisitos de Salud.

noticia AFP
Maxi liquida a Chile

Con un gol de Maxi Gómez en los descuentos, Uruguay venció agónicamente 2-1 a un difícil Chile este jueves en Montevideo, iniciando con buen pie su camino en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar-2022.

 

 



Más en esta sección

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Allan Rodríguez es reelecto con el apoyo de 107 diputados

otras-noticias

Publicidad