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Editorial de hoy

Pactos de personalismos

opinion

PARA EL PERSONALISMO EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS.

En Guatemala son comunes los pactos de personalismos de distintos signos.

El personalismo, en las relaciones de poder, se traduce en el apoyo, protección o patrocinio en favor de determinados individuos en los procesos de designación o elección, sin importar si estas ostentan los méritos suficientes o tienen las cualidades requeridas para asumir posiciones dirigenciales u ocupar cargos de autoridad y responsabilidad, para afianzar intereses creados, aspiraciones ideológicas o políticas, así como para concretar negocios lícitos o ilícitos. 

Son pactos de personalismos aquellos acuerdos, contubernios o compadrazgos perpetrados para favorecer la designación o elección de determinadas personas, generalmente concertadas, asociadas o vinculadas a causas, empeños o proyectos, que pueden ser provechosas o rentables para cumplir con los fines u objetivos de organizaciones políticas, plutocráticas, sectarias, secretas o mafiosas.

El nepotismo, es decir el favor o protección de que disfrutan los parientes, amigos y recomendados de los políticos que ocupan o se sirven de los cargos públicos, es una suerte de personalismo, aunque más circunscrita a beneficiar aisladamente a parientes o amigos desde posiciones de poder político. El personalismo tiene un ámbito más extendido y los aprovechados pueden ser todos los participantes del pacto.

De suerte que los pactos de personalismos pretenden colocar a incondicionales o achichincles en posiciones de poder o de decisión, para que los participantes del acuerdo o alianza puedan, por un lado, acceder a beneficios, tales como favores, ventajas e impunidad; o, por otro lado, que las decisiones que adopten los cooptados favorezcan las aspiraciones, expectativas o intereses de individuos o grupos.

El clientelismo político, que es una suerte de intercambio de favores (privilegios, beneficios, protección, exenciones, dinero, subsidios, influencia y ventajas en general), presentes o futuros, por apoyo político y votos, es, indudablemente, una modalidad de los pactos de personalismos.

En Guatemala son comunes los pactos de personalismos de distintos signos, intereses, pretensiones y orientaciones. Su finalidad, obviamente, no es fortalecer las instituciones, sino dominarlas, someterlas y usufructuarlas. Que las personas pasen y las instituciones queden, demandaba el exgobernante Juan José Arévalo. Por supuesto, a los pactos de personalismos les tiene sin cuidado el régimen de legalidad, lo que da pie a transgredirlo sin más, con tal de hacer valer sus ambiciones e intereses políticos, ideológicos o económicos. Siguen firmemente la regla del fin justifica los medios.

Por otro lado, los pactos de personalismos antagónicos se atacan y estigmatizan entre ellos; por ende, buscan descalificar, humillar o, incluso, destruir a adversarios o enemigos, bajo la asunción simplista de que todo lo que planteen o sostengan estos es malo, ilegítimo, incorrecto o deleznable.

Constantemente, vemos la incidencia de los pactos de personalismos, cada vez con más intolerancia, insolencia, enjundia, menosprecio y descaro, tanto en los procesos eleccionarios como de designación de funcionarios clave. El común denominador de estos pactos es que apuntalan a los mediocres, oportunistas y cooptados, y no a los mejores ni a los calificados como “demasiado independientes”. Para imponer a sus allegados manipulan regulaciones, burlan escrutinios e invalidan designaciones; y, asimismo, compran voluntades y arrebatan si es necesario.

Nuestra democracia institucional nunca avanzará ni se consolidará, mientras sigamos aceptando que los pactos de personalismos nos impongan su voluntad y no exijamos a las camarillas gobernantes una completa rendición de cuentas de sus actuaciones, ni se deduzcan responsabilidades legales en contra de los funcionarios infieles, abusivos o venales.

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