[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Innovación, reinvención y firme deseo de superación

opinion

En Guatemala se necesita hacer girar la rueda en términos de innovación y emprendimiento.

elPeriódico ha estado con nosotros por muchos años. Siempre presente en los momentos de crisis y desafíos nacionales, con una fuerte convicción de que un mejor futuro es posible. Con un compromiso inquebrantable con la libertad de opinión y la democracia. Siempre con análisis profundos sobre la realidad nacional, con fuertes denuncias en contra de la corrupción y de los grupos ilegales que se dedican al crimen organizado en la región. Siempre con actitud de fiscalizar el poder político y de apoyar los esfuerzos desde la sociedad civil. Un pilar de nuestro sistema democrático.

Las sociedades desarrollan características que se afianzan en el tiempo. Estas pueden ser la base del desarrollo de una nación o el freno que impide el progreso. El desafío es entender que toma al menos una generación el modificar las características inherentes a cada sociedad. Y elPeriódico, en estos últimos veinticuatro años, ha contribuido a formar una generación de guatemaltecos acostumbrados a decir lo que piensan, lo que sienten y a entender que callarse ante el poder, es el principio del fin de la democracia. Esta ha sido su mayor contribución, a veces con pesimismo del futuro, en ocasiones con gran esperanza, pero siempre comprometido con impulsar los grandes cambios que requiere nuestro bello país.

Guatemala es una de esas sociedades que viven de éxitos pasados, de momentos culminantes que acontecieron décadas atrás o en épocas ancestrales. Una sociedad donde se vive en el ayer, no como referente importante, sino donde la nostalgia supera la imaginación. Un lugar en el que los grupos tienden a organizarse más para evitar los cambios, impedir las reformas y retrasar la innovación, en aras de defender intereses particulares o de temores añejos. Donde no se enfatiza tanto en el bien común, como en la satisfacción personal, y el lucro instantáneo. Por ello, es fundamental contar con medios periodísticos que vuelvan a proyectar que el futuro puede ser diferente. Que no estamos condenados a vivir en el pasado. Es volver a retomar la ilusión de soñar con el país que queremos, con delinear planes de cambio, mejora y de superación que permitan que se retome el camino del desarrollo sostenible y del fortalecimiento institucional. Ojalá elPeriódico pueda ser una luz en esa dirección. Una luz que muestre nuestros defectos, una labor periodística normal e indispensable, pero que esta esté siempre complementada por brindar el espacio necesario para promover las oportunidades de desarrollo futuro y de apoyar las iniciativas de cambio e innovación que tanto se requieren.  

En Guatemala se necesita hacer girar la rueda en términos de innovación y emprendimiento, creando los motores que impulsen un crecimiento más acelerado e inclusivo. Es momento de tomar ventaja de las tensiones geopolíticas mundiales e impulsar una reconversión dirigida a convertirnos en un suplidor significativo del mercado estadounidense. Es el momento de reinventar una estrategia agresiva de inversión, transformación y excelencia productiva para surtir bienes y servicios de calidad a los mercados internacionales, con énfasis en Estados Unidos. El emprendimiento es una reacción propia de los guatemaltecos muy a pesar de nuestros gobiernos y cultura de elites tradicionales. Es momento de tomar esta característica esencial de lo nuestro y darle todo el soporte para impulsar un cambio trascendental en la era pos-COVID. Es comprometernos a innovar, reinventarnos y aprovechar el espíritu natural de superación que caracteriza a tantos guatemaltecos. Es hacer lo que hoy hace elPeriódico, al cerrar un ciclo y abrir otro nuevo, más digital, más moderno, más eficiente y, ojalá, con mayor énfasis en impulsar la transformación positiva de nuestro país. Los mejores deseos en este ciclo que recién empieza.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Franco Martínez Mont
Sujeto indígena

Por un Estado Plurinacional, donde los pueblos estoicos sean arquitectos de su propio porvenir.

noticia Redacción/ elPeriódico
Postal nocturna: Venerada Imagen del Señor Sepultado de la Recolección
noticia AFP
Pete Buttigieg, el chico de South Bend que suspira por la Casa Blanca

Buttigieg recuerda haber levantado la mano cuando un maestro de secundaria preguntó a quién le gustaría ser presidente.



Más en esta sección

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Allan Rodríguez es reelecto con el apoyo de 107 diputados

otras-noticias

Publicidad