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Editorial de hoy

Guatemala: Hacia un país digital

opinion

Estamos lejos del objetivo de llegar a ser un país digital. Sin embargo, nunca es tarde para llevar a cabo las acciones que nos permitan tener un Gobierno electrónico y los sistemas de gestión basados en la tecnología a todo nivel, tanto del sector público como del sector privado. La brecha digital que enfrentamos es amplia y se ha evidenciado aún más con la pandemia que estamos viviendo en 2020. Según el último censo únicamente 3 de cada diez personas tenía acceso a internet, aún y cuando la mayoría cuenta con un teléfono, no siempre es una herramienta para conectarse al mundo global.
Cuando nos comparamos con otros países resulta que nuestro ritmo de avance para llegar a ser un país digital es muy lento. Por ello, la existencia de la Comisión de Gobierno Abierto y Digital representa la oportunidad de llevar a cabo un plan concreto, con metas y objetivos que pueden llevar a Guatemala a un punto de avance similar al de países como Perú, Colombia o Chile. Debemos ser muy proactivos para lograr avances significativos en poco tiempo.
La agenda digital busca aprovechar las herramientas disponibles para mejorar la productividad de las personas, y que por ende se logre un mayor nivel de desarrollo. La formación del capital humano es crítica. Las personas con destrezas tecnológicas pueden tener un mejor nivel de vida y acceder a empleos con mayores salarios. Esta agenda debe, entre otros, abordar el marco de gobernanza digital; impulsar el plan de banda ancha; promover alianzas e invertir en la formación de talento humano capacitado en el uso de herramientas tecnológicas. Como resultado se podría esperar un Estado más eficiente, que atiende las necesidades reales de los ciudadanos y que actúa con mayor transparencia, y un ecosistema productivo y educativo que aprovecha las ventajas de la tecnología para cumplir con su misión de servir a los consumidores, clientes o estudiantes, según se trate.
El prolongamiento de la situación de pandemia, distanciamiento social y prevención de contagios derivaron en los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación en cuanto a que en el ciclo escolar 2021 se prevé trabajar con un modelo híbrido, con una parte presencial y continuar con la educación a distancia desde los hogares. Ello hace que la tecnología para impulsar la educación sea una prioridad, incluyendo el acceso a recursos que están disponibles, impulsar el aprendizaje y la adquisición de herramientas digitales. Los desafíos de Guatemala incluyen el acceso a la energía eléctrica, el acceso a dispositivos, la identificación de los recursos y plataformas más adecuadas, así como la formación continua y actualización de los docentes. CIEN, por su parte, indicó que necesitamos rediseñar cómo se organiza el Estado, especialmente en cuanto a la provisión de servicios de calidad para las personas. Allí es donde la digitalización puede ayudar, como ha sucedido en países como Estonia y Uruguay.
Según el reciente documento de CEPAL y CAF, titulado ‘Las oportunidades de digitalización en América Latina frente al COVID-19’, el proceso juega un papel fundamental en mitigar los efectos de la pandemia y apoyar al ecosistema productivo, educativo y de servicios públicos. Primero debe identificarse aquellas áreas que permitan mejorar el desempeño y maximizar el potencial del ecosistema digital. Entre algunas de las iniciativas, se recomienda promover el despliegue, actualización o mejora de infraestructuras de banda ancha, maximizar la eficiencia y uso del espectro radioeléctrico (que en el caso de Guatemala significa realizar las subastas de las franjas pendientes del espectro); impulsar medidas, que desde la digitalización apalanquen la sostenibilidad del ecosistema productivo, las infraestructuras físicas (energía, transporte, logística y agua y saneamiento) y de cadenas de aprovisionamiento; estimular al sector productivo para que innove procesos para permitir el trabajo remoto; universalizar el acceso y la cobertura de redes de telecomunicaciones, mediante mayor inversión en el sector.
En resumen, el objetivo es lograr que la mayoría pueda conectarse a internet con un buen servicio y al menor costo posible, promoviendo y facilitando la inversión en el sector de telecomunicaciones.

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