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Editorial de hoy

¿Retiro del Parlacen?

opinion

El presidente Alejandro Giammattei, en un intercambio por vía digital organizado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), expresó que deben incorporarse modificaciones al Tratado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), para que sean vinculantes las acciones de esa institución, que “si eso no se da, Guatemala, iniciará el retiro del Parlacen, porque o lo hacemos vinculante o va a seguir siendo intrascendente y Guatemala iniciará la ruta el año entrante, de la salida del Parlamento Centroamericano, si los cambios no se dan, para ser lo que debe ser, el órgano político que nos ayude a la coordinación de esfuerzos”.

Además del gobernante guatemalteco, estuvieron presentes Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador, María Antonia Rivera, delegada presidencial de Honduras, y Vinicio Cerezo, secretario del SICA.

Quienes adversan la existencia del Parlacen advierten que es un foro totalmente ineficaz, que no ha aportado absolutamente nada relevante desde su instalación en 1991, o sea durante casi 30 años de vida institucional, y que, en realidad, es un oneroso elefante blanco que garantiza plazas bien remuneradas a politiqueros y que asegura impunidad a los ex–gobernantes de los Estados Parte, ya que, a través del respectivo Tratado del Parlacen, se les reconoce derecho de antejuicio o de desafuero.

De hecho, los ex presidentes y ex vicepresidentes guatemaltecos se mantienen impunes en el Parlacen durante 4 años, después de haber entregado los cargos de gobernantes, gracias a que la 5ª magistratura de la Corte de Constitucionalidad (2006-11) no dejó sin vigencia la disposición del Tratado del Parlacen (incorporada a éste en 2008 a petición del régimen corrupto de Álvaro Colom), que garantiza a los parlamentarios guatemaltecos el derecho de antejuicio (no previsto en la Constitución), lo que supuso un radical cambio del criterio jurisprudencial sentado por la 4ª Magistratura de dicha Corte (2001-6).

Desde la fundación del Parlacen, como ya apuntamos, se criticó que los ex presidentes y ex vicepresidentes de los Estados Parte se convirtieran en diputados natos del Parlacen, es decir sin ser elegidos, extremo que les ha garantizado un escudo de impunidad para que no puedan ser encausados criminalmente por hechos punibles derivados de sus gestiones públicas.

Por otro lado, las decisiones del Parlacen son meras propuestas y recomendaciones, ya que no son vinculantes (obligatorias) para los Estados-Parte. Esto impide que el Parlacen sea una institución eficaz. El número de diputados al Parlacen por cada país (22) también ha sido motivo de cuestionamiento.

Costa Rica se ha resistido a formar parte del Parlacen, porque, además de que no ve efectividad en dicho foro, no está de acuerdo con que los ex gobernantes formen parte del Parlacen ni que se elijan diputados al Parlacen, ya que sostiene que debería estar integrado por representantes de los respectivos Organismos Legislativos nacionales.

A pesar de las objeciones, válidas y justificadas, no ha habido voluntad política para reformar el Parlacen. Por tanto, este, como ya expresamos, sigue siendo un “elefante blanco”, que solo representa costo sin beneficio para los países, así como un “refugio de impunidad” tanto para los ex presidentes y ex vicepresidentes, como para los demás parlamentarios. De ahí que se haya planteado, en reiteradas oportunidades, que el Estado de Guatemala denuncie el Tratado del Parlacen y que se retire de dicho organismo regional.

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