[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Regresando a la normalidad

opinion

Habrá mucho trabajo por hacer, tanto por el Mineduc, así como también por las municipalidades y otros cooperantes,

Recién se han publicado las disposiciones contenidas en el Acuerdo Gubernativo 150-2020 las cuales buscan confirmar, continuar e implementar las normas que lleven a prevenir, controlar y mitigar la pandemia generada por el COVID-19, cuyas consecuencias comenzamos a vivir desde el 13 de marzo. El acuerdo declara la continuidad de la emergencia grave. Esto implica que se está dando una apertura económica, que debe ir de la mano con la prevención de la epidemia y de las medidas adecuadas para que no se desate una nueva ola de contagios.

El coordinador de Coprecovid, el Dr. Asturias, ha comentado en medios de comunicación como el programa ‘Con Criterio’ que la situación aún es seria y que al igual que en otros países se corre el riesgo de una segunda ola de contagios, lo cual sucede en España, Italia y otros países que se han animado a retomar la actividad en general.  Continuará el sistema de alerta sanitaria, con su respectivo Tablero de alertas, conocido también

como el semáforo de situación, que se presenta a nivel municipal. Este tablero constituye una herramienta para la toma de decisiones sobre la escalada y la desescalada de las restricciones según la evolución de la pandemia a nivel de cada localidad.

El nuevo sistema propuesto traslada la responsabilidad de su propio cuidado a las personas y entidades de tipo económico, social, deportivo o cultural. Se siguen manteniendo las condiciones de uso de la mascarilla obligatorio, distanciamiento social manteniéndose a 1.5 metros de distancia de las demás personas, así como el lavado de manos y uso de alcohol en gel. O sea que las medidas de ingreso a locales se deberán mantener, como una valiosa medida preventiva.

Se recomienda continuar y propiciar el teletrabajo, así como evitar concentraciones de personas, ni realizar reuniones innecesarias. En caso de requerirse alguna reunión presencial deberá realizarse con amplio espacio y con la debida ventilación. Está permitida la realización de asambleas o juntas generales de entidades que así lo requieran por su naturaleza, debiéndose tomar las medidas preventivas necesarias, con mascarilla, distanciamiento, etc.

Además, el Acuerdo Ministerial 2762-2020 del Ministerio de Educación también fue publicado y este norma lo relativo al funcionamiento de la educación. Establece que para el 2020 se concluirá el ciclo escolar con la modalidad de educación a distancia, y que para el 2021 se trabajará por medio de un modelo híbrido o mixto. En otras disposiciones se ha indicado que los centros educativos oficiales concluirán el ciclo escolar a finales de noviembre. Y, los centros educativos privados concluirán a finales de octubre, dado que continuaron las clases por medio de plataformas digitales en su mayoría.

En el artículo 9 dicho acuerdo ministerial señala la necesidad de desarrollar los protocolos para el retorno a los centros educativos. El Ministerio de Educación emitirá los protocolos en materia de higiene y seguridad que regirán para garantizar el retorno seguro a clases presenciales en el ciclo escolar 2021. Indica asimismo que se considerará la situación en que se encuentren los servicios básicos de los centros educativos. Así pues, cobra suma importancia el quinto programa de apoyo o de remozamiento de la infraestructura escolar, para que se habilite el servicio de agua, los servicios sanitarios y otras condiciones necesarias para que puedan usarse los establecimientos educativos. Habrá mucho trabajo por hacer, tanto por el Mineduc, así como también por las municipalidades y otros cooperantes, para llevar los servicios básicos a TODAS las escuelas, y también facilitar el internet para poder implementar el modelo híbrido facultando el aprendizaje de los millones de estudiantes del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez
Colocación de deuda sería de Q22.8 millardos en 2021

En los próximos días se definirán los techos presupuestarios en el Gabinete de Gobierno. El gasto también se financiará con Q5.1 millardos de préstamos contratados.

noticia Helmer Velásquez
¿Quién pierde con el Decreto 15-2020?

Electrizante y oneroso negocio.

noticia Jorge Luis Herrera G -. Sociedad de Plumas
El punto y aparte de una brutalidad humana y jurídica denominada IGSS-Pisa


Más en esta sección

Ligan a proceso a comunicadora Anastasia Mejía por dos delitos

otras-noticias

Diputada Eva Monte Bac dice que “no le preocupa” el retiro de la visa estadounidense

otras-noticias

Más ganadores cumplen sus sueños gracias a Pepsi

otras-noticias

Publicidad