[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Vacancias en la CC

opinion

El actual periodo de funciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), de 5 años, se inició el 13 de abril de 2016 y concluirá el 13 de abril de 2021. El pleno de magistrados se integró con los magistrados titulares Gloria Porras, Francisco De Mata, Bonerge Mejía, Neftalí Aldana y Dina Ochoa, así como por los magistrados suplentes María de los Ángeles Araujo, José Mynor Par, María Cristina Fernández, Consuelo Porras y Henry Comte. Las instituciones u órganos encargados de designar a los magistrados de la CC, un titular y un suplente cada uno, son el Congreso, el Consejo Superior Universitario de la Usac, la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Organismo Ejecutivo, respectivamente.

Conforme a la Ley de Amparo, la designación de magistrados por la CSJ y por el Congreso se debe realizar, previa convocatoria expresa, por mayoría absoluta de votos y de acuerdo con los procedimientos que determine la ley; y, asimismo, la designación de magistrados por el Consejo Superior Universitario de la Usac y la Asamblea del CANG debe hacerse por mayoría absoluta de votos de los miembros presentes en el acto electoral en votación secreta. En todo caso, si dichos procedimientos de designación fueren impugnados, los magistrados en funciones continuarán en el desempeño de las magistraturas hasta que se resuelvan las respectivas impugnaciones. Un caso tal se dio en 2011, en la 6ª magistratura de la CC (2011-6), cuando se impugnó la designación del abogado Mauro Chacón como magistrado titular por el Consejo Superior Universitario de la Usac.

Asimismo, la Ley de Amparo dicta que los procedimientos de designación que lleve a cabo el Ejecutivo, el Congreso y la CSJ no son impugnables. No obstante, la 5ª magistratura de la CC, en 2015, después de la renuncia del magistrado titular Alejandro Maldonado, designado por el Congreso, para asumir como vicepresidente de la República (en sustitución de Roxana Baldetti), dejó sin efecto la designación del magistrado titular sustituto a cargo del Congreso, Manuel Duarte, para completar el período 2011-6; y, posteriormente, suspendió la convocatoria a elección de magistrado titular de la CC, que realizó el Congreso. De nueva cuenta, la actual magistratura de la CC, en 2018, suspendió provisionalmente la designación de Conrado Reyes como magistrado suplente de la CC, que llevó a cabo la CSJ para completar el período 2016-21, tras la renuncia de la magistrada suplente Consuelo Porras, quien asumió como Fiscal General; y, en una reciente sentencia, la CC dejó sin efecto dicha designación, bajo el argumento de falta de convocatoria expresa.

Si bien hasta el 13 de abril de 2021 debe sustituirse a la 7ª magistratura de la CC (2016-21), esta tiene vacantes que deben ser ocupadas por nuevos magistrados hasta concluir el actual período. Una situación similar ocurrió en la 2ª magistratura de la CC (1991-6), tras el asesinato del magistrado titular Epaminondas González, designado por el CANG, y la renuncia de los magistrados titulares Jorge García, designado por la CSJ, y Josefina Chacón, designada por el Ejecutivo. Por cierto, los respectivos órganos, con fundamento en la Ley de Amparo, designaron, respectivamente, a los sustitutos, que completaron el respectivo periodo de funciones: Mynor Pinto, Edmundo Vásquez y Alma Quiñones.

En la actual magistratura se presentan dos vacantes: (i) La vacante dejada tras el lamentable fallecimiento del magistrado titular Bonerge Mejía, designado por el CANG; y (ii) La vacante ocurrida tras la renuncia de la magistrada suplente, Consuelo Porras, designada por la CSJ.

Por otro lado, el magistrado titular Neftalí Aldana, designado por la CSJ, se encuentra padeciendo graves quebrantos de salud, por lo que se ha ausentado permanentemente de sus funciones. Esta situación extraordinaria ameritaría que la CSJ, por ser la institución nominadora, proceda, bajo su responsabilidad, a ordenar la inmediata evaluación médica del magistrado Aldana y, en caso de encontrarse en incapacidad absoluta para desempeñar el cargo, declare la respectiva vacancia y designe un sustituto, para que complete el periodo de funciones de la 7ª magistratura de la CC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Los inversores extranjeros a la compra de la deuda china

Los bonos en yuanes fueron incluidos en el índice Bloomberg Barclays Global Aggregate, en abril del año pasado.

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Ayutla gasta Q509 mil en feria

Desembolsos de la Municipalidad de Ayutla,  San Marcos, fueron calificados por Acción Ciudadana como “un exceso”.

noticia AFP
China instaura restricciones por temor a un rebrote mientras la pandemia enluta a Brasil


Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Publicidad