[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Lo que está en juego

opinion

Si permitimos la captura del sistema de justicia.

La FECI, el legado institucional de la CICIG, está bajo asedio, igual que los jueces y magistrados independientes. A un año del desmantelamiento de la CICIG, el sistema de justicia atraviesa su peor crisis de legitimidad en dos décadas, y las bases del Estado de Derecho han quedado socavadas irremediablemente con la desobediencia de las resoluciones de la CC por parte de los tres poderes del Estado, incluyendo el Ejecutivo del irresponsable Jimmy Morales.

De la CSJ y su presidenta, Silvia Valdés, ya nada sorprende, ni siquiera la absurda exhibición personal perversamente tramitada para hostigar al magistrado de la CC, Neftaly Aldana y su familia. La peor CSJ del periodo democrático es la escolta favorita del Pacto de Corruptos, que le ha estirado un año su mandato. 

Ahora la mirada pública está en el MP de Consuelo Porras. Los asesores de la fiscal general, Héctor de León Velasco y César Payés, le han subrayado, por escrito, que tiene la facultad de cerrar la FECI y sacar de sus manos casos que incomodan al primer círculo del presidente Giammattei, como la conspiración para destituir al presidente de la junta directiva del IGSS. 

La independencia de justicia nos debe importar a todos porque es la escena donde se juega el destino de Guatemala. Las mafias –de todas las escalas– han extendido su control sobre poderes locales, regionales y nacionales. La captura del sistema de justicia tiene en jaque la democracia. Y sin interponer poderes entre el crimen y los fiscales y jueces independientes, alejándolos del ataque voraz de las mafias, o capturar sus piezas estratégicas, le darán mate al Estado de Derecho. 

Convertida Guatemala en un Estado mafioso-criminal, ¿cuál será la naturaleza del plan de reactivación económica post-COVID-19? ¿Quiénes serán los socios e inversionistas del “fabuloso” plan que presentó el MINECO, con tablero, pero sin patas que lo sostengan? ¿En qué posición quedará el sector privado aún legítimo? 

El aislacionismo internacional es la ruta preferida de las mafias, pues les facilita capturar el sistema político y de justicia, abriéndoles de par en par el dominio de la economía. Por eso la retórica nacionalista les cae como anillo al dedo. 

Ante la grave amenaza, las autoridades que responden con formalismos solo pueden ser leídas de dos maneras: son parte del juego, o son impotentes resignadas. Si a la fiscal general le dicen sin ambages que perderá la cooperación internacional si debilita o anula a la FECI, y ella responde que tiene su propio presupuesto, simplemente será descertificada: quedará fuera del juego de las agencias legítimas que en el mundo luchan contra el crimen. Ella pasará, junto con sus colaboradores y socios, a la lista negra.

Si al canciller Pedro Brolo y al embajador de Guatemala en Estados Unidos, Alfonso Quiñónez, voces autorizadas les advierten que la tolerancia del gobierno del presidente Giammattei a la captura del sistema de justicia provocará daños difíciles de reparar en las relaciones bilaterales, el argumento “respetamos la independencia de poderes” será irrelevante, y resultará sospechoso.

La táctica del Pacto de Corruptos 

–que apenas son operadores y voceros de las verdaderas mafias– es trivializar la CC y embestir contra la FECI y otros fiscales, jueces y magistrados independientes. La operación política de mayor alcance es aislacionista, levantando banderitas nacionalistas. 

En un año hemos retrocedido cinco: estamos volviendo a la fase más peligrosa de la cooptación criminal del Estado, que es cuando autoridades electas y designadas legalmente se nutren mutuamente con el crimen organizado. Cuando su relación es simbiótica y la línea divisoria se desvanece.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Salvadoreños visitan Guatemala por fiestas agostinas

Durante este fin de semana, incrementó el flujo migratorio.

noticia Katerin Chumil / Rony Ríos / elPeriódico
Expresidenciable de la UNE trasladada a sanatorio por supuestos padecimientos físicos

Sistema Penitenciario (SP) recomendó que Sandra Torres fuera internada, porque en el Mariscal Zavala no cuentan con capacidad de responder médicamente por su salud.

noticia Edgar Gutiérrez
¿Cuándo es el tiempo de la consulta?

Belice no está en la retina.

 



Más en esta sección

Ligan a proceso a comunicadora Anastasia Mejía por dos delitos

otras-noticias

Diputada Eva Monte Bac dice que “no le preocupa” el retiro de la visa estadounidense

otras-noticias

Más ganadores cumplen sus sueños gracias a Pepsi

otras-noticias

Publicidad