[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Un valioso esfuerzo a favor de la educación

opinion

Lanzan maestría en investigación en lectoescritura inicial.

Uno de los principales problemas del sistema escolar es el alarmante fracaso en el primer grado de primaria. Demasiados estudiantes reprueban el año y se van de la escuela, mientras que otros se quedan como repitentes, en una senda cuesta arriba al inicio de su vida escolar, que pone en tela de duda sus capacidades y potencial. Aparte del mensaje equivocado que se da a los niños y niñas, debemos recordar que en esta etapa se desarrollan las competencias de lectoescritura inicial, algo toral para propiciar los aprendizajes futuros. Por ello, es fundamental prestar atención al asunto y asegurar el éxito de los menores en esta etapa tan importante de su formación. Consecuentemente, debemos reconocer y propiciar la equidad e inclusión en el acceso y permanencia en el sistema educativo, así como comprometernos con brindar a los niños una educación de calidad.

Tomando esto en cuenta, seis universidades de la región y la Coordinación de Educación y Cultura Centroamericana, bajo el liderazgo de la Universidad del Valle de Guatemala y con el valioso apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América, unieron fuerzas en 2018 para establecer la Red para Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe, RedLei. Esta surgió con la visión de ayudar a que la niñez centroamericana y caribeña desarrolle oportunamente destrezas avanzadas de lectoescritura con las cuales ejercer ciudadanía y hacer pleno uso de sus derechos para su progreso individual y social. Además, con la misión de colocar la calidad del aprendizaje de la lectoescritura inicial en el centro de la agenda pública. Su propósito es investigar, formar e informar para incidir en políticas públicas basadas en evidencia, para consolidarse como un grupo de colaboración y comunidad de aprendizaje de organizaciones de investigación y acción educativa en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.

Una de las iniciativas lanzadas recientemente por la RedLei es un programa de posgrado que ha sido diseñado conjuntamente por la Universidad de Costa Rica y la Universidad del Valle de Guatemala. Ya se abrió la recepción de postulaciones para optar por una beca y cursar una maestría regional en investigación en lectoescritura inicial. El programa contempla ayuda financiera para aquellos interesados en aportar a la educación de la región y que cumplan los requisitos de admisión. Se trata de una propuesta de formación innovadora, de calidad y con gran potencial de impacto. La maestría tendrá una duración de dos años, en formato virtual y el cuerpo docente contará con especialistas internacionales en investigación educativa y lectoescritura inicial. 

La relevancia de esta maestría está dada por el contexto en que vive la región centroamericana y caribeña respecto a la enseñanza de la lectura y escritura. Desde hace décadas, las pruebas internacionales y nacionales apuntan los bajos niveles lectores presentes en la niñez de la región. Parece que los tomadores de decisiones no cuentan con suficientes elementos para formular políticas que puedan enfrentar con eficacia esta problemática. Adicionalmente, en la región hay escasa evidencia empírica acumulada sobre el aprendizaje e instrucción en LEI y la poca disponible no ha logrado incidir en las instancias políticas. Se espera que los distintos esfuerzos de la RedLei y particularmente este programa de posgrado logren cambiar este panorama y contribuir a una agenda regional efectiva para fortalecer la calidad de la educación. Los interesados en la maestría pueden encontrar más información en el vínculo https://maelei.org/. Ojalá muchos profesionales aprovechen esta valiosa oportunidad. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/DPA
Comunidad internacional aumenta presión sobre Nicaragua

Exigen el cese inmediato de los actos de violencia e intimidación.

noticia AFP
Muere Tim, uno de los últimos elefantes de grandes colmillos de África
noticia AFP
Justicia británica da la razón a Guaidó en el caso sobre el oro de Venezuela

La administración de Maduro ha intentado recuperar más de 30 toneladas de oro, valoradas en unos mil millones de dólares,



Más en esta sección

España decreta toque de queda por el virus

otras-noticias

Líder opositor venezolano Leopoldo López ya está en Madrid

otras-noticias

Sismo de 5,7 grados en sur de México sacude suroeste de Guatemala

otras-noticias

Publicidad