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Editorial de hoy

¿El cinco por ciento constitucional para la Usac, se cumple?

opinion

De acuerdo a la Constitución Política de Guatemala, promulgada en 1985, le corresponde a la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac- ser atendida financieramente por el Estado. El Artículo 84 constitucional, dice a la letra. “Asignación presupuestaria para la Universidad de San Carlos de Guatemala. Corresponde a la Universidad de San Carlos de Guatemala una asignación privativa no menor del cinco por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado, debiéndose procurar un incremento presupuestal adecuado al aumento de su población estudiantil o al mejoramiento del nivel académico.” En un comunicado del Consejo Superior Universitaria –CSU- de febrero de 2020 se dice: “Que la difícil situación financiera que enfrenta la Usac es resultado de un proceso acumulativo de hechos, decisiones y acciones de diversos gobiernos y legislaturas pasadas, que han generado un desequilibrio financiero derivado de las asignaciones constitucionales que la Usac dejó de percibir, tanto del aporte constitucional como del extraordinario, contenidos en leyes correspondientes a periodos fiscales anteriores, sumado a irregularidades en el cálculo del monto del situado constitucional para la Usac establecido en el Artículo 84 de la Constitución Política de la República, y porque, a pesar de la sentencia del 10 de junio de 2014, emitida por la CC dentro del expediente 5298-2013, se continuó realizando una asignación presupuestaria por debajo del cinco por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado”.  Aquí caben dos preguntas claves, cuánto ha sido cada año el aporte constitucional, si no ha llegado al cinco por ciento y cuando ha sido el aporte extraordinario por una parte, que las autoridades superiores de la Usac deben responder públicamente pues manejan fondos que provienen de los impuestos que la población paga. La otra pregunta toral es cuánto han recibido por los préstamos anteriores, que el BCIE le otorgó a la Usac y cuánto pagó el gobierno anualmente. Hay que preguntarse qué gestiones o acciones legales ha tomado el CSU y el Rector de la Usac para que se cumpla el mandato constitucional y la decisión de la CC que se menciona. Por los resultados, parece que han hecho y concretado poco. Sabemos que hoy, la Usac tiene presencia en los 22 departamentos del país, en la mayoría de ellos no cuenta con instalaciones propias, tiene una matrícula que supera los 200 mil estudiantes, en programas académicos de pregrado y grado, en 10 facultades, 9 escuelas no facultativas, 22 centros universitarios departamentales y 2 institutos tecnológicos, en los que laboran 10 mil 989 docentes y 5 mil 734 trabajadores administrativos y de servicios. En materia de extensión la Usac aporta conocimiento al Estado mediante más de 100 representaciones en entidades públicas entre las que destaca el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, la Junta Monetaria, el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural; aporta, además, una gran cantidad de servicios que son trasladados al sistema de salud, educación y población en general. En materia de investigación científica, la producción académica se genera en 42 centros especializados, que realizan aportes concretos al estudio y propuesta de solución de los problemas nacionales, en cumplimiento del mandato constitucional. En la próxima entrega analizaremos la situación financiera actual y el sonado préstamo de 120 millones de dólares que se tramitó con el BCIE y que espera su aprobación en el Congreso de la República.

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