[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

No amamos a nuestros niños

opinion

País tóxico para niños y mujeres.

Guatemala es uno de los tres peores países del mundo donde criar niños. Eso concluye el informe Best countries for raising kids (2020), basado en una encuesta global de percepciones y reforzado con una treintena de indicadores comparados entre 80 países.

Explora seis campos: 1) seguridad (tasa de homicidio, índice de ley y orden, de paz global y derechos humanos), 2) felicidad (índice de libertad humana, informe mundial sobre felicidad, tasa de suicidios, tiroteos en las escuelas, respeto de la diversidad sexual y distribución del ingreso familiar), 3) costos (porcentaje del ingreso familiar para el cuidado de los niños, gasto público en prestaciones familiares, gasto privado en educación y salud, y poder adquisitivo de las familias), 4) salud (tasa de mortalidad materna e infantil, brechas de género, diversas formas de contaminación del ambiente y esperanza de vida al nacer), 5) educación (tasas de matrícula escolar por edades, rendimiento en lectura, matemática y ciencias) y 6) tiempo (horas al año trabajadas, licencias de maternidad y paternidad remuneradas, días pagados por enfermedad y vacaciones).

Medidos así, no podíamos salir bien parados, salvo en el Informe Mundial sobre Felicidad, donde aparecemos últimamente entre las 30 sociedades auto-percibidas como las más felices del planeta. En contraste, estamos entre los diez países más violentos, entre los 25 donde menos se respeta la ley, entre los 50 donde reinan disturbios y conflictos, entre los 10 más desiguales en la distribución de ingresos y entre los 40 con mayor brecha de género. 

Ni hablar del tiempo que se destina al cuidado de los niños, cuando ocho de cada 10 padres y madres se las tienen que batir buscando la supervivencia económica (en promedio emplean 12 horas del día), sin vacaciones ni fines de semana de descanso, tampoco licencias de maternidad ni paternidad. Las masivas migraciones hacia Estados Unidos –y las crecientes dificultades de reunificación familiar– acentúan la tendencia. A esto se agregan carencias institucionales de protección infantil, las precarias condiciones sanitarias y el déficit de escuelas decentes y culturalmente pertinentes, así como la lacerante desnutrición infantil crónica.

Los niños y adolescentes son casi 8 millones, esto es, alrededor del 45 por ciento de la población total. Tanta juventud nos convierte en uno de los países más jóvenes del planeta: 26 años en promedio de edad. Y de los que posee, a partir de 2015, uno de los bonos demográficos más extendidos. Será hasta 2050 cuando la pirámide poblacional comenzará a invertirse. 

La desenfrenada corrupción en el sector público y las pesadas cadenas de un mercado capturado que se resiste a la libre competencia, conspiran en contra de la misión histórica de las actuales generaciones de población económicamente activa: generar mayor ahorro e inversión, sobre todo inversiones de largo plazo (por ejemplo, en educación e innovación), recaudar más tributos para invertir en la niñez y la juventud (en especial en las regiones indígenas y deprimidas, como en el cada vez más extenso “Corredor Seco”), y en infraestructura física, así como formalizar el empleo (crear empleo decente) y, al mismo tiempo preparar los sistemas de seguridad social, que estarán presionados dentro de 30 años.

Guatemala es también el peor país para ser mujer en América Latina y uno de los cinco inferiores en el mundo. Acá se cometen nueve feminicidios por cada 100 mil mujeres, la mayoría, menores de 29 años, muchísimas niñas y adolescentes. Es, además, uno de los 30 peores países del planeta para ir a la escuela si eres niña. Ante estos horrorosos retratos, quedarnos de brazos cruzados no es opción.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción ElPeriódico
Ciudadanos convocan a manifestar por reducciones al Presupuesto 2020

Reducirán recursos para programas de salud, combate a la desnutrición, educación, arte y seguridad ciudadana.

noticia
Una gran experiencia nacional e internacional
noticia Tulio Juárez
Pandilleros exigen a transportistas el “bono navideño” de… ¡Q50 mil!

Ataque incendiario contra unidad en Santa Catarina Pinula y disparos a otra en Villa Nueva –uno de los que impacta en ambulancia de los bomberos voluntarios– obligan a suspender servicio y protestar con llantas en llamas. Ayer extorsionistas entregaron 200 celulares.



Más en esta sección

España decreta toque de queda por el virus

otras-noticias

Líder opositor venezolano Leopoldo López ya está en Madrid

otras-noticias

Sismo de 5,7 grados en sur de México sacude suroeste de Guatemala

otras-noticias

Publicidad