[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Los grandes líderes de los siglos XX y XXI (VI parte)

opinion

Dedicado a los políticos que quieren dirigir nuestro país.

Después de los presidentes Roosevelt (‘Teddy’ y FDR), en el Siglo XX  puede llamarse “Gran Líder” en América a John F. Kennedy (JFK) ‘Jack’, ya que ni Harry S. Truman ni Dwight D. Eisenhower lograron ese calificativo. ‘JFK’ fue segundo de nueve hermanos, su padre (Joseph) lo formó para ser  Presidente. Nació en Massachusetts, su padre era millonario y su madre, Rose Fitzgerald, de una familia de políticos. Residieron en una gran mansión de 21 habitaciones en  Nueva York. Poseían tres casas donde vivían, los veranos en Hyannis Port, Massachusetts y las fiestas religiosas y de fin de año en Palm Beach, Florida. Sus estudios los hizo en los mejores colegios privados hasta que ingresó a la Universidad Harvard, donde se graduó “cum laude” Vivió en Londres, su padre era embajador ante la “Corte de St. James”. Viajó por toda Europa incluyendo la Unión Soviética y más tarde Sur América. Se ofreció como voluntario en el Ejército; al estallar la guerra entró en la Marina donde participó en varias misiones. Comandó una “PT boat” lancha torpedera que fue destruida por un destructor japonés; ‘JFK’ lastimado en la columna ayudó a sus compañeros a llegar  a una isla, fue condecorado con la Medalla de la “Marina y del Cuerpo de Marines”, también obtuvo el “Corazón Púrpura”. Terminada la guerra ingresó a la política. Desempeñó varios cargos de elección popular, fue miembro del Congreso y del Senado.

‘JFK’ fue un mujeriego empedernido. En 1953 contrajo matrimonio con Jacqueline Lee Bouvier. Era la unión de la fortuna económica, clase y refinamiento. Después de ser Senador se postuló a la Presidencia por el Partido Demócrata en 1960, llevando como compañero de fórmula a Lyndon B. Johnson con lo que balanceaba la fórmula; así ganó la presidencia a pesar de ser católico, fue el segundo Presidente más joven de Estados Unidos. La “Casa Blanca” se convirtió en “Camelot”.   

 En la política interna ‘JFK’ tuvo éxitos muy apreciados dentro de la población negra y otras minorías, como la consolidación del “Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos”, que impulsó como Senador. ‘JFK’ anunció que en esa década,  los sesenta, Estados Unidos pondría un hombre en la luna y lo lograron, fue una señal del poderío estadounidense. En el ámbito internacional su gran “derrota” fue el fracaso de la invasión de “Bahía Cochinos”,  mal planificada por Dwight D. Eisenhower. Por otro lado tuvo un atronador éxito nacional e internacional  cuando Nikita Kruschev generó la crisis de los misiles en el año 1962, al querer  instalar una base de misiles en Cuba. Estuvo a punto de causar una guerra nuclear, la ganó ‘JFK’ “a “pulso” y obligó a los soviéticos a retirar los misiles. ‘JFK’ creó la “Alianza para el Progreso”, que era un programa de ayuda económica, política y social de Estados Unidos para América Latina. 

El 23 de noviembre de 1963 fue asesinado el Presidente y estadista más carismático del siglo XX, la explicación oficial del crimen  no convenció. Surgieron teorías que implican desde la KGB, la Mafia, la Reserva Federal, el FBI y muchas más. La tumba de ‘JFK’ está en el Cementerio Nacional de Arlington, donde se puede ver una llama que arde permanentemente en su memoria. (Continuaré)    

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
EPA dedica una semana completa a sus paredes y jardín
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Acción Ciudadana recurre en amparo ante CC contra posibles reformas a Ley de Antejuicios

La iniciativa ya ha sido aprobada por los diputados esta semana en primera y segunda lecturas

noticia Óscar F. Herrera elPeriódico
Piloto de acrobacias entre las víctimas de avioneta accidentada


Más en esta sección

España decreta toque de queda por el virus

otras-noticias

Líder opositor venezolano Leopoldo López ya está en Madrid

otras-noticias

Sismo de 5,7 grados en sur de México sacude suroeste de Guatemala

otras-noticias

Publicidad