[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Un aniversario sin brillo I

opinion

Paralelamente a esto surgió la guerra contra las drogas en 1971 y posteriormente la guerra contra el terror en el 2001.

Este año la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebrará su 75 aniversario y el pasado martes inició el período de sesiones de la Asamblea General que por primera vez desde su creación no contará con la presencia de los jefes de estado y gobierno de los países miembros debido a la pandemia del COVID-19. Pero esta “celebración a distancia” no será el principal motivo de la falta de brillo que viene aquejando a la ONU desde hace un par de décadas, más preocupante es que a la mayoría de personas les resulta indiferente el aniversario así como la organización.

El mundo sigue esperando una respuesta global desde que el COVID-19 fue declarado una crisis de salud mundial el 11 de marzo y en todo este tiempo la ONU logró un acuerdo de cese al fuego en territorios en conflicto el cual ha sido generalmente respetado pero que importa poco y nada ante la crisis de salud y económica generada por las cuarentenas, distanciamiento social y cierre de fronteras. El llamado del secretario general António Guterres para crear un paquete de ayuda internacional para enfrentar la pandemia en los países más vulnerables fue ignorado por varios meses hasta que Guterres lamentó la ausencia de solidaridad global.

La ONU lleva ya más de una década de ser un organismo totalmente inefectivo y costoso en la promoción de la paz y la seguridad mundial. Que gracias a esta se ha logrado prevenir una tercera guerra mundial es uno de mis animales mitológicos preferidos. El fin de la Segunda Guerra Mundial marcó el fin de los imperios clásicos pero más importante aún fue que haya marcado un desplazamiento en el concepto de poder de los nacionalismos industriales a las ideologías que generaron la competencia de la Guerra Fría. Muy al contrario de la ONU, fue fundamental la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) para eliminar el atractivo de una guerra convencional. Globalmente fue la presencia de armas nucleares lo que hizo que el sistema internacional fuera flexible lo cual previno una guerra convencional y no la ONU ni su Consejo de Seguridad. Muchos autores de la escuela neorrealista de las Relaciones Internacionales consideran esto el éxito de la Guerra Fría como uno de los períodos de mayor estabilidad histórica. En cuanto a la paz, lo que sufrimos todos los países donde se desataron los llamados “conflictos de baja intensidad” donde resalta el caso de América Latina no puede justificarse bajo un “al menos no fue una guerra mundial” que hoy algunos celebran como logro.

Paralelamente a esto surgió la guerra contra las drogas en 1971 y posteriormente la guerra contra el terror en el 2001. La primera se ha concentrado en América Latina y el Caribe y la segunda en el Oriente Próximo principalmente, dos regiones que cuentan con una presencia notable de la ONU pero ineficiente. En cuanto a los conflictos internos una mirada al caso del Congo nos demuestra en donde opera una misión de paz de la ONU desde 1999 demuestra que la situación del país puede ser “no tan grave” o “muy grave” pero sin lugar a dudas está a años luz de ser pacífica y segura. (Continuará)

@RawWagner

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Maduro: Venezuela “nunca” caerá en default

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que su país “nunca” se declarará en default, en vísperas de una reunión el lunes en Caracas con tenedores de bonos para renegociar la deuda externa, de unos 150.000 millones dólares.

noticia
Están provocando la división de nuestro país
noticia Evelyn Boche /elPeriódico
“Tenemos que tener dónde atender a nuestros soldados”

Defensa le entregó a Salud instalaciones para atender pacientes con COVID-19, de acuerdo con el vocero ministerial.



Más en esta sección

Más ganadores cumplen sus sueños gracias a Pepsi

otras-noticias

Diputada Eva Monte Bac dice que “no le preocupa” el retiro de la visa estadounidense

otras-noticias

Vicepresidenta dice que los opositores no valen nada en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad