[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

El pleno de la CC

opinion

El actual periodo de funciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), de 5 años, se inició el 13 de abril de 2016 y concluirá el 13 de abril de 2021. El pleno de magistrados se integró con los magistrados titulares Gloria Porras, Francisco De Mata, Bonerge Mejía, Neftalí Aldana y Dina Ochoa, así como por los magistrados suplentes María Cristina Fernández, Consuelo Porras, Henry Comte, María de los Ángeles Araujo y José Mynor Par.

Las instituciones u órganos encargados de designar a los magistrados de la CC, cada uno a un titular y un suplente, son la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Presidente en Consejo de Ministros, el Congreso, el Consejo Superior Universitario de la Usac y la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Conforme a la Ley de Amparo, la designación de magistrados por el pleno de la CSJ y por el pleno del Congreso se realizará mediante convocatoria expresa, por mayoría absoluta de votos y de acuerdo con los procedimientos que determinen sus leyes internas; y, asimismo, la designación de magistrados por el Consejo Superior Universitario de la Usac y la Asamblea General del CANG se hará por mayoría absoluta de votos de los miembros presentes en el acto electoral en votación secreta. En todo caso, cabe advertir que, si dichos procedimientos de designación fueren impugnados, los magistrados en funciones continuarán en el desempeño de las magistraturas hasta que se resuelvan las respectivas impugnaciones. Un caso tal se dio en 2011 cuando se impugnó la designación de Mauro Chacón como magistrado titular por el Consejo Superior Universitario de la USAC.

Asimismo, la Ley de Amparo dicta que los procedimientos de designación que lleve a cabo el Presidente en Consejo de Ministros, el Congreso y la CSJ no son impugnables. No obstante, la CC, en 2015, después de la renuncia del magistrado titular Alejandro Maldonado Aguirre, designado por el Congreso, para asumir como vicepresidente de la República (en sustitución de Roxana Baldetti), por mayoría de 3 a 2, dejó sin efecto la designación del magistrado titular por el Congreso, Manuel Duarte, para completar el periodo 2011-6; y, posteriormente, suspendió indefinidamente la nueva convocatoria a elección de magistrado titular de la CC que llevó a cabo el Congreso. Por otro lado, la CC, en 2018, suspendió indefinidamente la designación de Conrado Reyes Sagastume como magistrado suplente de la CC, que llevó a cabo la CSJ para completar el período 2016-21, ante la renuncia de la magistrada suplente Consuelo Porras para asumir como Fiscal General.

Si bien, hasta el año entrante se debe sustituir a la actual magistratura de la CC, esta tiene vacantes que deben ser ocupadas por nuevos magistrados hasta concluir el actual período (2016-21), a saber: (i) La vacante que se dio como consecuencia del fallecimiento del magistrado titular Bonerge Mejía, designado por el CANG; y (ii) La vacante ocurrida como consecuencia de la renuncia de la magistrada suplente, Consuelo Porras, designada por la CSJ. Por cierto, hay dudas sobre la condición de salud del magistrado titular Neftalí Aldana, designado por la CSJ; en el caso de que este no esté en capacidad de continuar desempeñándose como magistrado, automáticamente se generaría una desintegración del pleno de la CC, porque no existe un magistrado suplente designado por la CSJ, al menos reconocido oficialmente, ni tampoco la Constitución admite un suplente del suplente, extremo que podría redundar en una crisis institucional. Habrá que estar atentos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Osaka se retira y Azarenka gana el título

La final de la categoría femenina no se disputó por la retirada en la mañana del sábado de la japonesa Naomi Osaka por lesión, lo que dejó el título en manos de la veterana Victoria Azarenka.

 

noticia
elPeriódico repudia la permanencia en el país del narcocleptodictador Daniel Ortega
noticia
 Señor Presidente


Más en esta sección

Auditoría identifica corrupción en programas de emergencia

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Felipe Alejos, el intermediario de una red de corrupción y el protegido de la CSJ

otras-noticias

Publicidad