[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

199 años de Independencia

opinion

A un año del bicenterario, Guatemala enfrenta enormes desafíos de progreso social.

 

Romper las ataduras debiera traducirse en que todas las personas puedan desarrollarse plena e integralmente, ejercer responsablemente la libre determinación y ser parte de una sociedad incluyente, en donde gozan de bienestar, paz, seguridad y de los beneficios del progreso. La libertad, en el marco del régimen republicano que hemos seleccionado para guiar nuestra forma de vida, debiese garantizar la plena observancia de los derechos y deberes ciudadanos y la vigencia del Estado de Derecho. Sin embargo, estos preceptos no siempre han sido llevados a la práctica como se espera. Una rápida revisión a la forma en que opera nuestra sociedad hace evidente que tenemos un largo trecho por recorrer para asegurar que los principios trazados en nuestra Constitución Política se materialicen, logrando que el Estado se organice para proteger a la persona y a la familia, siendo su fin supremo la realización del bien común.

Esta semana celebramos 199 años de Independencia y comenzamos la cuenta regresiva para la celebración del bicentenario de ese histórico momento. Las Fiestas Patrias son una oportunidad inigualable para reflexionar sobre el significado de la emancipación política y su impacto en la democracia y calidad de vida de los guatemaltecos. Asimismo, hace un serio llamado de atención sobre los grandes retos que enfrentamos los habitantes de nuestra nación. ¿Luego de prácticamente dos siglos de vida independiente, qué podemos concluir sobre el impacto que este hito ha tenido en nuestra sociedad? No cabe duda que ha habido avances significativos en varios frentes en las últimas décadas. Sin embargo, pese a ello, nuestra nación aún muestra brechas importantes de desarrollo y una enorme inequidad, que hace que nos encontremos a la zaga de varios países del continente. Nuestro análisis sobre la situación debe servirnos de estímulo para hacer los cambios requeridos para mejorar.

Recientemente, por ejemplo, el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, Incae, presentó los resultados del Índice de Progreso Social (IPS) del 2020, realizado en la última década por el ‘Social Progress Imperative’, el cual clasifica el desempeño social de 163 países. Lamentablemente, Guatemala ocupa el último lugar de Latinoamérica en esta métrica, lo cual constituye un serio llamado de atención y debe servirnos para idear estrategias para mejorar. El IPS contempla la medición de 50 variables. El resultado global para Guatemala deriva de que nuestro país se ha encontrado ubicado en las últimas casillas de la región en algunos aspectos torales para el progreso, incluidos la nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda, seguridad personal, acceso a Conocimientos Básicos y cobertura de educación superior. Esto enciende todas las alarmas. Aunque el índice de progreso social muestra un declive a nivel general, es evidente que nosotros no estamos caminando en la dirección correcta.

Los expertos estiman que, al ritmo actual, al mundo le tomará más de seis décadas para cumplir con la Agenda 2030 y que no será posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Si esta es la situación global, no es necesario aclarar lo difícil que será para los países que se encuentran al final de la cola poder salir adelante. Nuestra sociedad no puede esperar un siglo más para permitir que los beneficios del progreso alcancen a todos sus habitantes, sin discriminación. Por ello, ahora que comienza la cuenta regresiva para la celebración del bicentenario de la Independencia, comprometámonos con una ruta que nos saque del atolladero en que nos encontramos y que nos permita ir dando pasos firmes para el beneficio de todas las comunidades de Guatemala y para sus habitantes.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
La defensa de la soberanía, el tema que marcó el tercer informe de Gobierno

El presidente del Congreso y del Organismo Ejecutivo cuestionaron al sistema de Naciones Unidas y lo señalaron como la principal amenaza a la soberanía nacional.

 

noticia AFP
Expertos: Actos de Trump ameritan juicio político

La Casa Blanca acusó a estos de tener “un sesgo conocido” contra el presidente.

noticia Tulio Juárez
Onda del este provoca lluvias en casi todo el país

Riesgos de derrumbes, inundaciones y lahares en volcanes activos, señalan expertos.



Más en esta sección

Ligan a proceso a comunicadora Anastasia Mejía por dos delitos

otras-noticias

Diputada Eva Monte Bac dice que “no le preocupa” el retiro de la visa estadounidense

otras-noticias

Más ganadores cumplen sus sueños gracias a Pepsi

otras-noticias

Publicidad