[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

COVID-19: ¿Expansión selectiva?

opinion

En la Unión Europea la intensidad de contagios se ha detenido.

La pandemia se expande a nivel mundial, pero lo hace de manera dramática en algunas regiones del planeta. Se inició en China aproximadamente en diciembre de 2019, alcanzó territorios europeos a inicios de 2020 y de marzo en adelante se extendió prácticamente a todo el mundo, en algunos países más intensamente que en otros. Ahora, cuatro meses después de su generalización, amaina sus efectos en China, el país más poblado del mundo, en el que el número de contagios se frenó hasta la fecha en menos de 85 miles, y frena su expansión en algunas regiones y países, en tanto que cabalga sin obstáculos en otros. Según la Universidad John Hopkins, Baltimore, EE. UU,, hace poco menos de dos meses, al 30 de abril de 2020, a nivel del planeta se registraban un total de 3,257.1 miles de contagios, en tanto que el 23 de junio 2020 apenas 54 días después, el total mundial alcanza los 9,190.0 miles, casi seis millones más a un ritmo promedio de 110 miles diarios, superior en un solo día en 25 mil que todos los contagios registrados en China durante todo el desarrollo de la pandemia. En la Unión Europea la intensidad de contagios se ha detenido: España pasó de abril 30 a junio 23, de 213.4 a 246.8 miles e Italia de 205.5 a 238.8 miles en las mismas fechas, y se encuentran ahora mismo ensayando la “desescalada” de las medidas de contención y mitigación dispuestas por sus gobiernos para enfrentar la crisis sanitaria sin precedentes en casi cien años.

A otros países no les va bien. ‘(por favor, tener en cuenta el número de habitantes de cada uno de los países que se mencionan en este artículo)’ . El virus se extiende intensamente en el Reino Unido, en donde los contagios crecieron de 172.0 a 307.7 miles (abril 30 – Junio 23) con promedio de 2,513 contagios diarios; y muy cerca de allí, en Rusia, los contagios crecieron dramáticamente de 16.0 miles a 599 miles, un promedio de 10,796 miles por día.  Así mismo, en este lado del Atlántico, el virus intensifica los contagios de manera también dramática: en Estados Unidos el número de contagios creció de 1,069.0  a  2,343.0 miles en los mismos 54 días, con promedio diario de 23,590 contagios; también Brasil experimentó crecimiento impresionante de contagios creciendo de 16.0 miles a 1,106.6 miles, casi un millón cien mil de nuevos contagios, con promedio de 20,194 diario. Y México, registró intenso crecimiento, pasando de 19.2  a  185.1 miles de contagios en el mismo período, con promedio diario de 3,072.  En Guatemala, de 599 contagios en abril 30, trepamos a 13.8 miles al 23 de junio, con promedio diario de 245 contagios, aunque en las últimas fechas este promedio se elevó arriba de los 500 diarios.

La intensidad de contagio del COVID-19 no es selectiva, sino que depende de las características culturales, sociales, políticas y económicas de los países: es menor en donde hay respeto al estado de derecho y a la autoridad y actores políticos conscientes de los efectos sociales de sus actuaciones; y su expansión es mayor en “caldos de cultivo” dados por sociedades con escaso respeto a la autoridad o víctimas de dirigencias políticas que actúan por motivaciones electoreras o de beneficios sectoriales, algunas autoridades y sectores, tramando teorías conspirativas respecto de la pandemia que consideraron frívolamente. Los casos de Trump, Bolsonaro, López Obrador, Boris Johnson y otros actores sociales prominentes en algunos países, serán especialmente juzgados por la historia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Sobreviviente de covid-19 recibe factura de un millón de dólares del hospital
noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Guatemala supera los 81 mil casos de COVID-19

Las autoridades de Salud reportaron 11 personas fallecidas en las últimas 24 horas.

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Yolani Soto: “Aquí no cabe que usted sea pariente de nadie, aquí si está es por meritocracia”

Guatefuturo es una fundación creada por empresarios que da créditos-becas a estudiantes interesados en obtener un posgrado en el exterior.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Felipe Alejos, el intermediario de una red de corrupción y el protegido de la CSJ

otras-noticias

Estados Unidos retira visas a Delia Bac y Felipe Alejos por sus “actos corruptos”

otras-noticias

Publicidad