[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

¿El fin del multilateralismo?

opinion

Para organismos como la ONU, la indiferencia de los líderes mundiales es más mortal que los efectos de la pandemia.

El progresismo, tanto en su arista liberal como socialista, está llegando a su fin sentenció John Gray en su columna “Por qué esta crisis es un punto de inflexión histórico” (‘The New Statesman’ 01/04/2020 y ‘El País’ 11/04/2020). Al contrario de lo que muchos opinan la crisis desatada por la pandemia del COVID-19 no tiene una solución global, hasta la fecha han sido gobiernos centrales y en algunos casos gobiernos locales los que lideran esfuerzos para contener la pandemia, pero su centro de atención es territorial.

La pandemia ha coincidido con una mayor presencia de líderes nacionalistas que desde antes proponían agendas de seguridad nacional con controles fronterizos y ahora cierran las mismas ante la exigencia de muchos de sus electores. Coincidió también con el duro golpe que fue el ‘Brexit’ en Europa y ahora, ante una ausencia de soluciones viables departe de la Unión Europea, el “euro escepticismo” aumentará y no sería de extrañar que otros estados miembros sigan el ejemplo británico. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no pudo prevenir que el barril de petróleo se cotizara de forma negativa en la bolsa de valores de Nueva York. Donald Trump suspendió el financiamiento de los EUA a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual ha sido fuertemente criticada por la forma en la que actuaron con China cuando se dieron los primeros casos de COVID-19. Hace cinco años también fue severamente criticada por la forma en la que trató un nuevo brote de Ébola en África. Muchas voces opinan que la OMS debería perder su rol de alertar sobre pandemias debido a que esta voz como en el 2015 no ha actuado con rigor.

Sin embargo, la institución multilateral por excelencia la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también se ha visto fuertemente incapacitada por la pandemia mundial. Pero lo que es peor a los principales líderes del mundo esto los tiene sin cuidado. La guerra de insultos entre China y Estados Unidos más la hospitalización del primer ministro británico, Boris Johnson fueron las excusas para que la iniciativa del presidente francés Emmanuel Macron de tener una reunión virtual del Consejo de Seguridad y presentar propuestas globales para contener la pandemia fuera rechazada. La realidad es que a la mayoría de líderes mundiales no les importa. Cada quien tiene cuestiones más importantes que atender y por esto la propuesta de Macron así como las iniciativas que el secretario general de la ONU, António Guterres ha presentado son rechazadas o simplemente ignoradas.

“La hiperglobalización de las últimas décadas se acaba” argumenta Gray y si bien considero que aún es temprano para ver cómo se reconstruye la economía mundial, creo que el multilateralismo necesitará, más que una vacuna un milagro para ser nuevamente relevante en el corto plazo. Para organismos como la ONU, la indiferencia de los líderes mundiales es más mortal que los efectos de la pandemia.

@RawWagner

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes elPeriódico
Vega brilla

Jorge Vega ganó dos medallas, una de oro y otra de bronce, en el Campeonato Panamericano de especialidades de Gimnasia realizado en Perú.

noticia Enrique García elPeriódico
Se eleva deuda de sede central del MP de Q5 millones a Q144 millones

El ente investigador no presentó reclamo ante las medidas precautorias otorgadas por un Juzgado a favor de la empresa Copreca.

noticia Maurice Echeverría
PT (3)

buscando a syd



Más en esta sección

Bill Gates revela cuándo estarán listas más vacunas contra el coronavirus

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad