[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Álvaro Arzú Irigoyen

opinion

(De los presidentes que conocí XIII)

Cómo, cuándo y bajo qué circunstancias conocí a Álvaro Arzú no lo puedo recordar, ya que fuimos compañeros de colegio durante once años, en el Liceo Guatemala, y fuimos muchos que así sin explicación un día ya éramos amigos, compartimos en el Liceo y en la Universidad. Si Álvaro no se graduó no quiere decir que no haya estudiado Derecho. En el Liceo Álvaro era más buen deportista que estudioso, ejercía cierto liderazgo. Nos íbamos en la misma camioneta del colegio lo que permitió una mayor relación y conocimiento. Vivíamos en el norte de la ciudad, yo en la zona uno y él en la dos. Nos veíamos en los Boliches Bel, en la Feria de Agosto, o en las famosas fiestas del Club Guatemala como las de Carnaval.

Pasaron los años y yo eventualmente lo visitaba en “La Castellana”, agencia de viajes ubicada en la quinta avenida de la zona uno, que era de su propiedad siempre con su íntimo amigo Arturo Pellecer. En algún momento Álvaro se inició en la política, en el MLN donde compartió con personajes como Alejandro Maldonado Aguirre, Edmond Mulet, Jorge Canale y otros disidentes del MLN que formaron el PNR. Con ningún partido tuvo éxito Álvaro, hasta que fundó su partido, el PAN, con el que ganó la Alcaldía de la ciudad y la Presidencia de la República. No era un improvisado; antes había sido Director General del INGUAT y Ministro de Relaciones Exteriores. Era Arzú un líder nacional y haciendo política con sus amigos y la asesoría de otro compañero del Liceo, el Sholón Porras, logró erguirse, junto a Juan José Arévalo, como los mejores presidentes del siglo XX.

Fiel a su dicho Arzú hizo gobierno con sus amigos empezando con su vicepresidente Luis Flores Asturias y su gabinete constituido por personas entre otros como Mariano Ventura, Fritz García-Gallont, Marco Tulio Espinoza, José Alejandro Arévalo, Pedro Lamport, Rodolfo Mendoza, Eduardo Stein, etcétera.

Es recordada su gestión por la “Firma de la Paz”, la que fue rechazada por el pueblo en la “Consulta Popular”. Pero de su gestión olvidamos que al salir de la presidencia Arzú dejo diez mil millones en el Banco de Guatemala, las mejores carreteras de Centroamérica, cien mil nuevas viviendas, un millón de desayunos y refacciones diarios a los alumnos de las escuelas públicas.

Después de salir de la presidencia Álvaro se dedicó a la lectura y a formar su “Partido Unionista”, siempre con el apoyo del Sholón. Le seguí visitando y hablábamos entre otras cosas de Su Majestad Imperial Maximiliano de Habsburgo-Lorena, que fuera Emperador de México, Álvaro me obsequio un libro en el que se sostiene que Maximiliano no murió fusilado en el Cerro de las Campanas, en Querétaro, porque su Hermano Masón, Benito Juárez, le perdonó la vida y que murió de viejo en El Salvador donde se exilió. No hay que olvidar que Patricia Escobar de Arzú nació en El Salvador. Nos seguimos viendo en la Alcaldía, la que por cierto, ganó cinco veces. Leyó mucho pero también escribió y así durante varios meses trabajando con Méndez Vides surgieron sus memorias “Y el tiempo se me fue” que es una lección para conocer la Guatemala del Siglo XX. Tres días antes de su muerte estuve con él en su despacho.

P.S. Hermanos salvadoreños recuerden que “El que con niño se acuesta…”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Prisión domiciliaria para Marcelo Odebrecht

El magnate de la construcción Marcelo Odebrecht fue colocado el martes en régimen de detención domiciliaria tras cumplir dos años y medio de cárcel, en momentos en que surgen nuevas revelaciones sobre un escándalo de corrupción que sacude a toda América Latina.

noticia Luisa Paredes
ONU: existen dudas sobre muerte de dos menores guatemaltecos en frontera estadounidense

Agencia de Naciones Unidas pide a las autoridades de EE. UU. evitar que ocurran más casos.

noticia María Elena Schlesinger
Vieja utilería de cocina

SOBREMESA



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Los planes para Centroamérica de los candidatos presidenciales de EE. UU.

otras-noticias

Publicidad