[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Ramiro de León Carpio

opinion

(De los Presidentes que conocí).

‘“Huevos tibios”’ fue el apodo de Ramiro durante su presidencia. Lo conocí en la universidad. Él era mayor que yo pero nos hicimos amigos. Ramiro era primo de Jorge, Roberto y Mario Carpio Nicolle. Por mi parentesco con Roberto, los conocí a todos. 

Cuando Jorge fundó su partido, ‘“Unión del Centro Nacional”’ (UCN), contó con Ramiro como cofundador. Ramiro llegó a la ‘“Asamblea Nacional Constituyente”’; fue uno de los tres Presidentes alternos junto a Héctor Aragón Quiñónez y Roberto Carpio Nicolle. Fue allí que realmente hicimos amistad. Me vio Ramiro como uno de los Constituyentes que más trabajó en la creación de nuestra Constitución Política. Fui miembro de “La Junta Directiva Provisional”, de la ‘“Comisión de los Treinta”’ de donde salió la Constitución, de “La Comisión de Asuntos Económico Sociales” y hasta de “La Comisión de Estilo” que en una semana revisó todo el texto constitucional. Por toda esta actividad un día Ramiro me dijo: ‘“No vi a nadie trabajar como vos, algún día haremos cosas grandes”’.

Pasaron los años, cada quien siguió su vida. Circunstancialmente un grupo de miembros y no miembros de la UCN apoyamos a Jorge Carpio en su segundo intento por alcanzar la presidencia. Por alguna razón hubo un gran problema entre Jorge y Ramiro, y de eso recuerdo que una noche estuvimos en el Restaurante “El Rodeo” de Quicoy Montano, Jorge Arenas y yo, tratando de convencer a Carpio que perdonara a Ramiro y sus duras palabras fueron: ‘“Ustedes no conocen a Ramiro, él es un traidor”’, por algo sería. Creo que los primos no se volvieron a hablar. 

Siendo “Procurador de Derechos Humanos”, yo visitaba a Ramiro en su casa de la zona siete. Una noche le dije ‘“Vos serás el próximo Presidente”’, en la siguiente oportunidad que estábamos en su casa, al despedirme llegaba un carro de “la embajada” con unos individuos que Ramiro me presentó. A los pocos días se dio “El Serranazo”, todos conocemos la historia. La noche que Ramiro fue electo por el Congreso estuvimos en su casa muchos amigos hasta muy tarde, estábamos platicando cuando él llamó a un capitán del Ejército, le dio una tarjeta y le dijo, ‘“Él puede entrar a cualquier hora del día o la noche a la Casa Presidencial”’. Me pidió que llegara al día siguiente a las ocho de la mañana. Llegue puntual y me quedé en una sala esperando a que Ramiro se levantara, estábamos platicando cuando llegó el Jefe del Estado Mayor Presidencial, el General Francisco Ortega Menaldo. Me presentó Ramiro como el futuro Ministro de Gobernación. Pasó el tiempo y un día me llamó el nuevo Jefe del Estado Mayor Presidencial, Otto Pérez Molina, pidiéndome que por favor llegara a la Casa Presidencial. Llegué y me consultaron si aceptaba ser Ministro, me llevaron al despacho presidencial, al día siguiente me juramentaron. Durante mi gestión pude comprobar que Ramiro sí era traidor, que pena. No fue consecuente con sus ministros Jorge Erdmenger, Maritza Ruiz de Vielman, Mario Enríquez, etcétera… y a mí tardó dos años en pedirme perdón, según consta en ‘“Siglo Veintiuno”’ página 5 ‘“De León Carpio pidió disculpas a Parrinello Blanco”’ y ‘“Prensa Libre”’ página 6 ‘“Ramiro de León cierra caso de auto patrullas Lada y exculpa a Parrinello”’ ambos del 17 de mayo de 1997. (‘Continuará…’)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Abuso de autoridad y prepotencia
noticia Tulio Juárez
Donald Trump ya no amenaza: ahora sí cortará ayuda económica a Guatemala, El Salvador y Honduras

Países del Triángulo Norte centroamericano no hacen nada por EE. UU., pero “toman nuestro dinero”, afirma el presidente en su cuenta de Twitter al advertir que en territorio catracho se está formando una nueva caravana migrante.

noticia Omar Méndez Morales
Incendio mercado Río Bravo Suchitepéquez

Un voraz incendio consumió hoy al menos 25 locales comerciales en el mercado municipal de Río Bravo, Suchitepéquez, dejando pérdidas superiores a los Q2 millones.



Más en esta sección

Bill Gates revela cuándo estarán listas más vacunas contra el coronavirus

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad