[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Pequeña y gran corrupción

opinion

En Guatemala el epicentro de la pequeña y gran corrupción es el Congreso de la República.

No siempre pero en Guatemala van de la mano como hermanas. La pequeña corrupción se refiere a aquella que golpea directamente al ciudadano de a pie, cuando le requieren una mordida para facilitar un trámite o evitar una multa, obtener una licencia, etcétera. Esta corrupción es la tradicional, histórica y hasta aceptada por la población ante la ineficiencia burocrática.

La gran corrupción no la logra visualizar la sociedad en general pero es mucho más dañina y costosa que la pequeña. En esta liga mayor de corrupción confluyen gente con poder económico, político y militar que se organizan para hacer negocios orientando las decisiones de Estado a su favor en el manejo de asuntos estratégicos como puertos, aeropuertos, aduanas, carreteras, explotación de recursos naturales, carga fiscal y un largo etcétera.

Para salir impune, la gran corrupción anula las funciones de los entes reguladores y de control del Estado que en teoría deben funcionar para evitar abuso de poder y orientación selectiva u acaparadora de los bienes nacionales. Es así como la Gran Corrupción activa sus tentáculos para controlar los entes de control, a saber los tribunales, superintendencias, Contraloría, fiscalías, procuradurías.

En Guatemala el epicentro de la pequeña y gran corrupción es el Congreso de la República, lugar desde donde se promueven las prácticas de pequeña corrupción como plazas fantasmas, prebendas, compras innecesarias, etcétera. También es la fuente para consolidar la gran corrupción al facilitar negociaciones para que lleguen magistrados pactados, contralores amigos y se aprueben leyes con dedicatoria y últimamente como lo demostró la legislatura pasada, legislando mecanismos de impunidad para los acusados de corrupción.

El combate a la corrupción debe tomar en cuenta estrategias diferenciadas para cada nivel de corrupción. La pequeña corrupción debe ser combatida con reformas administrativas, de control financiero y de gestión del talento humano. Una administración pública moderna debe tener canales fluidos de participación y denuncia ciudadana y ser rigurosa en la selección de su personal y ágil en el despido de funcionarios infractores a las normas.

Para la gran corrupción la estrategia requiere de una decidida voluntad política que ponga sobre la mesa las áreas y recursos donde operan las redes de poder que sacan ventaja del patrimonio estatal y sus decisiones.

En Guatemala esas áreas ya están suficientemente identificadas tales como aduanas, puertos, aeropuertos, superintendencias, infraestructura, licencias de explotación y operación, compra de medicamentos, etcétera.
Decir que se va combatir la corrupción sin hacer esta distinción elemental es seguir con la aplicación de falsas soluciones.

La población ya conoció una experiencia exitosa de persecución de corrupción abortada por los mismos poderes que se siguen escondiendo detrás de la pequeña corrupción que sigue dominando el discurso de los gobernantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Guatemala con descenso en recepción de capitales extranjeros

El banco central pronostica un cierre a la baja. Sin embargo, el tercer trimestre muestra una leve mejora de inversiones.

noticia Luisa Paredes
Insivumeh: preocupa saturación del suelo en territorio nacional
noticia Braulio Palacios elPeriódico
Mintrab prepara iniciativa para reformar Código de Trabajo

La ministra Leticia Teleguario informó que buscan consensos para presentar una propuesta “coherente” y “acorde” a la realidad actual del país.



Más en esta sección

Diputada Eva Monte Bac dice que “no le preocupa” el retiro de la visa estadounidense

otras-noticias

Más ganadores cumplen sus sueños gracias a Pepsi

otras-noticias

Vicepresidenta dice que los opositores no valen nada en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad