[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Todo por la foto con la “banda”

opinion

El país necesita un motivador más trascendental que una foto el 14 a las 14.

Los últimos días hemos visto noticias de prensa relacionadas sobre los rumores y movimientos previos a la posible elección de la futura junta directiva de la IX Legislatura del periodo 2020-2024. Desafortunadamente se le está dando más importancia de parte de algunos diputados electos al tema de quién le pondrá la banda al Presidente electo Giammattei, y por lo tanto pasar a la historia con dicha fotografía, que a los esfuerzos que le urgen a Guatemala en cuanto a estabilidad y coordinación entre los poderes del estado. El Congreso quedó dividido en 19 bancadas lo que augura un periodo legislativo muy complicado en cuanto a la necesidad de alcanzar consensos y acuerdos. Hay una verdad absoluta irrefutable de que la campaña política ya se terminó y que los políticos debemos propiciar un periodo de estabilidad de por lo menos dos años antes de empezar nuevamente la contienda electoral. Todo aquel que no le desee el mejor de los éxitos al Presidente Giammattei no puede estar en su sano juicio. Que le vaya “bien” a él significa que a Guatemala le tocaría un periodo positivo. Tanto el Presidente electo como las bancadas de oposición deben sentarse y acordar una agenda mínima de lo que urge para el país. Podremos tener muchas versiones e ideas de cómo lograr combatir la pobreza y la desigualdad en Guatemala, pero si no recordamos constantemente el objetivo común, nos perdemos en la minucia de los detalles y perdemos todos, no solo los funcionarios electos.

Me preocupa sobremanera de que existan algunas personas que con tal de liderar el Congreso estén dispuestos a asociarse y compartir la Junta Directiva con algunos oscuros diputados que cuentan ya con un historial bien conocido de abuso, prepotencia y afinidad por la corrupción. Existe la división de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y por lo tanto no debe haber injerencia entre los mismos. Pero en cualquier República el Presidente cuenta con su bancada de diputados para apoyar su agenda. Ojalá el Presidente Giammattei no caiga en la trampa legislativa de pegar/asociar a su bancada a diputados desventurados que, finalmente, paran cooptando a través de la extorsión legislativa al Presidente como le pasó a Jimmy Morales.

La Junta Directiva se puede elegir hasta el catorce de enero a las ocho de la mañana. Esa votación tendrá significado inmediato para la foto del cambio ordenado del poder Ejecutivo. Pero esa NO puede ser su única razón de ser. Los esfuerzos de lograr un consenso inicial, el de JD, deben estar forzosamente asociados a una visión de cambiar la percepción que tiene la población del Congreso. NO se puede desaprovechar la oportunidad que habrá 106 diputados nuevos en la IX legislatura, no se necesita reciclar liderazgos oscuros ni en la JD ni en la propuesta de agenda. El Congreso debe sufrir una transformación radical y en los primeros quince días aprobar por lo menos un manojo de leyes que están esperando ser aprobadas, que NO tienen tinte político y que pueden ser fundamentales para que Guatemala empiece a recuperar el ímpetu encaminado a mejorar su desempeño económico y objetividad en el cumplimiento de la ley, algo que nos urge a todos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
Conservadores y liberales, ¿también autoritarios?

Es una distinción sutil pero absolutamente crítica.

noticia Evelyn Boche elPeriódico
CICIG y MP desarticulan cooptación municipal del clan Medrano-Osorio

El grupo familiar que controlaba la comuna de Chinautla adjudicó contratos anómalos por Q25 millones a empresas vinculadas a ellos mismos. El destino del dinero está bajo investigación.

 

noticia
Envió videos de su novio al enterarse de infidelidad

La mujer violó la ley y tendrá que realizar 120 horas de trabajo comunitario. Sucedió en Escocia.



Más en esta sección

Bill Gates revela cuándo estarán listas más vacunas contra el coronavirus

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad