[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Recuperar la Usac de las manos de los corruptos

opinion

Es el momento para arrancarles de las manos la dirección de la academia a esos mediocres corruptos, incapaces de comprometerse con los fines altos del conocimiento y la reflexión.

Aun con las diferencias que supone cada contexto histórico, la universidad, especialmente la de cuño estatal, es una institución que debe cultivar la búsqueda del conocimiento y el desarrollo del pensamiento. Estos fines constitutivos suelen vincularse con las necesidades y problemas que enfrentan las sociedades que las albergan. Por esta razón, como lo decía el filósofo alemán Karl Jaspers, el Estado protege a la universidad para que en esta logre “alumbrarse la conciencia más clara de la época”.

Cae de suyo que esta tarea no está exenta de terribles peligros. Denunciar la irracionalidad social en Guatemala supone una amenaza para los que se benefician de la injusticia estructural de la alucinante finca en la que aún vivimos. Y es que aspirar a la verdad supone cuestionar al poder en la precisa medida en que este es ilegítimo. En el caso de nuestro país, este imperativo universitario ha sido reprimido de la manera más sangrienta.

Desde luego, la ignominia es variada y hoy se intenta otro tipo de medidas para que la Usac no se involucre, como es su obligación constitucional, en la verdadera solución de los problemas nacionales. Con la administración universitaria de Murphy Paiz esta irresponsabilidad ha llegado a los niveles más bajos.

En realidad, el arribo a la rectoría de Paiz revela la medida en que la Usac se ha visto afectada por la degradación de la sociedad guatemalteca. El funcionamiento de esta institución, ya distorsionado por la corrupción y la burocracia, está obstaculizando el desarrollo de las capacidades críticas que la comunidad universitaria debe aportar a nuestro país en un tiempo tan crítico como el actual.

Ya estamos conscientes de la raíz de los problemas. No hay nada más dañino que el involucramiento de la Usac en la despreciable politiquería nacional. En muchos aspectos, la universidad nacional se ha convertido en una Guatemala en miniatura, de tal modo que los cargos de dirección universitarios se han convertido en el objetivo de grupos que persiguen intereses sin ningún lazo académico.

Con las excepciones de rigor, la actual Usac está encabezada por una multitud de funcionarios incapaces. En los corredores sancarlistas se encuentran cínicos profesionales que plagian proyectos, organizan conspiraciones, gastan en viajes que no reportan ningún beneficio sustantivo a la academia. Los mediocres simpatizantes de este rector actúan con prepotencia, ganándose los favores de este. Fieles a su naturaleza, lo abandonarán cuando llegue el momento.

Afortunadamente, la Universidad no puede ser un reino de mediocridad. Dentro de la Usac todavía existe una comunidad entregada al conocimiento y decidida a recuperar el verdadero sentido del quehacer universitario. Puedo dar plena fe de que existen bastantes académicos y estudiantes que ansían realizar la genuina mística de servicio universitario.

Así, ¡es imperativo que esta comunidad se organice para recuperar la universidad! Es el momento para arrancarles de las manos la dirección de la academia a esos mediocres corruptos, incapaces de comprometerse con los fines altos del conocimiento y la reflexión.

Los actuales acontecimientos deben ser aprovechados para que esta comunidad pueda dictar el camino de la universidad. Es necesario presionar para sacudirse las estructuras de mediocridad, del oportunismo y de la corrupción. Para empezar, los universitarios conscientes deben exigir que el actual rector se retire de su cargo universitario y abandone las Comisiones de Postulación, mientras es investigado de los cargos presentados por la CICIG.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
IGSS convoca a servicios hoteleros para albergar pacientes de COVID-19
noticia sputnik
En Rusia un oso salvaje ataca a dos ciclistas en plena carretera
noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
MP: se investigan tres fideicomisos municipales

Según el jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo, 11 sociedades que fueron beneficiadas con fondos municipales estarían vinculadas con trabajadores de la comuna capitalina.



Más en esta sección

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

EEUU solicita cambios “estructurales” en demanda antimonopolio contra Google

otras-noticias

La City de Londres promete “reinventarse” ante las amenazas de la pandemia

otras-noticias

Publicidad