[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

La Cantina está abierta

opinion

Que sirva este espacio para darnos claridad, cuando la coyuntura nos hace difícil tener una visión clara.
Si definir “La Cantina” no fue tarea fácil, entenderla es aún más complicado. Ambigua por naturaleza y no por estrategia, es precisamente en su imprecisión en la que radica su fuerza. Por esta razón, encasillarle para estereotiparla, desprestigiarla o desacreditarla se torna complicado. Claro, no han sido escasos quienes se han dado a la tarea de poner en tela de duda a sus integrantes, sus procedencias y más aún, sus intenciones. Sin duda alguna, “La Cantina” en su corta vida ha sido criticada por lo que es, por lo que no es, y por lo que creen que es. Críticos pensadores y no tan pensadores han cuestionado lo que hace o, para su efecto, lo que deja de hacer; al igual que lo que dice y lo que deja de decir. Salir ileso cuando se es disruptivo es ingenuo. Por supuesto que hay un costo personal, pero también una gran satisfacción al ser parte del cambio. Porque también existen quienes encontraron en este heterogéneo grupo de individuos una posibilidad, una esperanza o al menos una caja de resonancia en la que una Guatemala distinta podría existir: una más próspera, solidaria e incluyente.

Surge en medio de una coyuntura nacional sin precedentes, en la que las posturas de los diferentes sectores de la sociedad serían las que dictaminaran el rumbo del país. Es ahí donde “La Cantina” cobra sentido, asumiendo una postura sin ambigüedades, que rompe con el discurso tradicional. Su diferenciador fue no salir en defensa de ningún interés sectorial y mucho menos, siendo demandante de otros sectores en favor del propio; más cuando sus cimientos se basan precisamente en la diversidad sectorial, de género, etnias, ideologías y profesiones. Su enfoque tiene como base tomar la iniciativa y trabajar con empatía para cerrar muchas de las brechas que existen en nuestra sociedad, en contraposición con las posturas históricas sectoriales que han sido responsables de ensancharlas. Sin duda alguna, un imán para quienes desde sus trincheras personales son agentes de cambio y luchan contra el statu quo, intentando crear nuevas realidades para Guatemala.

Tender puentes se convierte en su rol fundamental, convencidos de que si no se intenta angostar la brecha entre personas, grupos, sectores y generaciones, cualquier propuesta sobre la construcción de nuevas realidades será lírica y estéril. Sin romper con el tradicional discurso sectorial de confrontación y defensa –que solo alimenta la división y la polarización de una sociedad históricamente fragmentada–, cambiar el destructivo rumbo que lleva Guatemala será imposible. Estas páginas sirvieron de plataforma para poner en práctica la tolerancia y la empatía, tan poco comunes en nuestra sociedad pero indispensables para encontrar los puntos de encuentro entre personas, sectores e ideologías tan diversas. Desde este espacio se ha promovido el debate permanente, con la disposición de escuchar antes de hablar y de sumar, antes de proponer. “La Cantina” sabe que aún hay mucho qué aprender, que no se cuenta con todas las respuestas y que solo escuchando a otros podrá enriquecerse nuestra sociedad lo suficiente, para lograr la construcción de un mejor país. “La Cantina” no es más que un punto de encuentro, una discusión, una manera de pensar y de actuar. En realidad, todos podemos y debiésemos ser Cantina; y al ser capaces de tender los puentes que nos llevan al destino correcto, habremos de verlas creciendo orgánicamente en cada sector de nuestra sociedad: rompiendo esquemas y paradigmas, desafiando, criticando, construyendo, progresando…

Ser Cantina es una agenda a largo plazo. Saber a dónde vamos como país es imprescindible si pretendemos llegar al destino trazado. Que sirva este espacio nuevamente para promover ideas, compartir los miedos y preocupaciones que nos agobian, escuchar, debatir, criticar… en fin, crear las condiciones apropiadas para construir una visión de país de manera participativa e incluyente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Asesinan a tres reos en el Preventivo de la zona 18

Cuerpos de prisioneros son encontrados envueltos en sábanas, confirma Sistema Penitenciario.

noticia AFP
Vicepresidente ecuatoriano será acusado por caso Odebrecht

El exdirector de la empresa brasileña en Ecuador afirma haber pagado 16 millones de dólares en sobornos a Jorge Glas.

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Agexport y comuna de Antigua buscan fortalecer sectores locales

El presidente de la Comisión de Turismo Sostenible resaltó que Sacatepéquez también tiene oportunidades para desarrollarse en actividades productivas de exportación como la economía naranja, ITO, Turismo de Salud y Bienestar.



Más en esta sección

Bill Gates revela cuándo estarán listas más vacunas contra el coronavirus

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad