[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

La pelota cayó en nuestra cancha

opinion

No volveremos al pasado.

Washington está sembrando un berenjenal en Guatemala. Su política confusa deja un vacío que abrió las puertas a la ingobernabilidad. Pero como en política el vacío no existe, lo ha ocupado el Pacto de Corruptos, desatando una contraofensiva encaminada a restaurar plenamente su impunidad. Por eso la sociedad ha vuelto esta semana –robusta y contundente– a las calles, carreteras y a todos los foros. Su defensa de la CICIG y el bloqueo a la instauración de una tiranía, son el contrapeso real.

La administración Trump debe entender que su política simplemente es imposible. No puede sostener a Jimmy Morales y a la vez apoyar a la CICIG. El agua y el aceite no se mezclan. Morales y sus juntas se creen blindados por Washington, como si les habría extendido un crédito ilimitado. Están ensoberbecidos. A lo único que le temen ahora es al pueblo movilizado. La pelota cayó en nuestra cancha, y eso es bueno. Nos hace madurar como sociedad. Nos ayuda a confiar en nuestras propias fuerzas.

¿Alguien alega ahora, como en 2015, sin evidencia, que la Embajada patrocina las movilizaciones? ¿Quién, del statu quo, puede vociferar, o siquiera insinuar que Maduro u Ortega están detrás de las protestas? Traer al tapete a los tiranos del Sur resulta contraproducente, porque Morales y sus juntas comparten los métodos de Maduro y Ortega; además, Ortega es quien otorga asilo a los rufianes que huyen de la justicia guatemalteca.

Apostar por Morales es el peor error de política guatemalteca de Washington desde el fin de la Guerra Fría. Al cabo, China y Rusia les comerán el mandado. Irónicamente es la cruzada contra la expansión china y rusa en la región, por la cual Washington adoptó el camino equivocado. Una potencia susceptible al chantaje de un ilegítimo gobernante (mejor dicho, del statu quo) inepto y corrupto, solo podrá cosechar frutos amargos. Pero nos incumbe más a los guatemaltecos, pues quedaremos muy confrontados, otra vez. No habrá inversión sana ni empleo digno, y dejaremos ir las oportunidades estando demasiado concentrados en pelear entre nosotros.

Quienes disentimos del régimen de impunidad y corrupción debemos adoptar una actitud madura y no perder la mirada del horizonte. Si Washington es miope, debemos ser visionarios. Si Morales y sus juntas son soberbios y arrebatados, nos toca ser pausados y estratégicos. Es cuestión de tiempo, paciencia y trabajo constante de hormiga, para que las máscaras acaben de caerse en el triunfalista reino del statu quo.

Los EE. UU. sigue siendo una república. El Capitolio –republicanos y demócratas– saben que Trump está equivocado. Que no hay necesidad de abandonar una política de largo plazo, debido a un chantaje. La sociedad civil estadounidense, incluyendo medios y grandes corporaciones, entienden que su hegemonía global en el siglo XX, y hasta hace dos años, se basó también en valores democráticos y celo por las libertades. Ellos son los aliados de los maestros y estudiantes dignos de Quetzaltenango que valientemente sacaron a Jimmy Morales el 7 de septiembre (que el ministro de Educación censura y que el “valiente” dirigente magisterial, Joviel Acevedo, no defiende). Ellos son los aliados de la Alcaldía Indígena de Sololá, de los 48 Cantones de Totonicapán, de la AEU, el CUC, el CCDA, Justicia Ya y miles y miles de ciudadanos en todos los departamentos que con coraje proclaman: no volveremos al pasado; no seremos cómplices con nuestro silencio de Morales y sus juntas: ¡Queremos CICIG, más CICIG!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Presidente no asistirá a reunión de países cooperantes de la CICIG

En el encuentro estarán presentes la fiscal general, Thelma Aldana, y el  presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nery Medina.

 

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
El Ministerio de Finanzas proyecta ingresos para el fisco por Q65.5 millardos en 2019

La SAT y el Banco de Guatemala presentaron las estimaciones macroeconómicas y tributarias para el próximo año.

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Ingreso y egreso de transporte de carga se cobrará en Panzós, Alta Verapaz

Vehículos para el traslado de granos básicos, madera, fertilizante, cemento, bebidas gaseosas y otros alimentos deberán cancelar desde Q1 hasta Q75.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Los planes para Centroamérica de los candidatos presidenciales de EE. UU.

otras-noticias

Publicidad