[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

La resistencia a todo cambio, un mal endémico en Guatemala

opinion

En tanto, en el mundo real, la única constante es el cambio..

Es interesante meditar sobre los tópicos de las conversaciones frecuentes en los medios urbanos de nuestro país. El tema central es político y gira alrededor del apoyo o rechazo al proceso de lucha contra la impunidad y la corrupción. Un debate muy emotivo y poco sustentado en información profunda. Todo es blanco o negro. Un segundo tema obligado es el tráfico, que ha desplazado a la inseguridad de la queja más frecuente y generalizada de la población. El tiempo que transcurre diariamente entre el hogar y el trabajo, o el desplazamiento hacia el interior del país, son temas obligados. Es frecuente, también, la queja sobre la ineficacia de la mayoría de servicios públicos, variando según su uso por quienes conversan. No falta la inseguridad y la preocupación de la desaceleración económica.

Como es costumbre, se hacen críticas severas a los responsables o líderes de cada bando, se reniega de los políticos, se rechaza las manifestaciones y todo tipo de expresión, política o ciudadana, que no concuerda con nuestros pensamientos y paradigmas. Prolijos en la descalificación y renuentes al elogio. Estas características nos orientan a sobresimplificar los temas, a polarizar posiciones, a desacreditar a los actores y a jugar en la conocida “olla de cangrejos”. Total: Mal de muchos, consuelo chapín.

Nuestra excusa es que la crítica mordaz se está generalizando. Es cada vez más frecuente esta práctica a nivel internacional. El presidente Trump es ejemplo de descalificación y de sobre simplificación de la temática de gobierno. No hay indignación ante la falta de veracidad de la información o la profundidad escasa del diagnóstico, menos la viabilidad de las propuestas. Se trata de lanzar bombas emocionales contra los adversarios, de promover la descalificación del rival, de encontrar en otros la justificación a nuestros problemas o a la pérdida de nuestros valores. La culpa es externa a cada quien.

En tanto, en el mundo real, la única constante es el cambio. Sin importar si en Guatemala se vive al estilo de Macondo, la famosa ciudad estacionada en el tiempo de Gabriel García Márquez, o si la política en Estados Unidos se ha convertido en un reality show, lo cierto es que el mundo vive la transformación tecnológica más acelerada de su historia. Más de la mitad de la población mundial tiene acceso a Internet. En Estados Unidos, la población, en promedio, pasa más de cinco horas diarias conectadas a la red. Las compras en línea, lideradas por Amazon, son ya un factor relevante del comercio al detalle. El aprendizaje virtual sigue creciendo y las universidades tienen una amplia oferta de cursos en línea. El diagnóstico médico a distancia es una realidad probada. Los “drones” cada vez logran mayor aplicación en el sector agropecuario. Vehículos transitando sin piloto son ya una realidad experimental. La información disponible en la nube ha pasado de 0.1 zeta bytes, en el año 2005, a un estimado de 47.2 zeta bytes para el 2020, un crecimiento de cuatrocientos setenta veces. Hoy el problema no es de tener información sino la capacidad de interpretarla. La inteligencia artificial tan solo comienza. El mundo de los próximos veinte años será muy diferente al mundo que hemos conocido.

En tanto, en Guatemala seguimos estancados en la polarización ideológica, en mantener esquemas arcaicos, en cerrar los ojos a la pérdida de valores, en ignorar la pobreza del área rural o la necesidad de nuevos modelos de inversión y gestión privada y pública. Seguimos anclados en el pasado, relamiendo nuestras diferencias y cerrando los ojos a un mejor futuro. La resistencia al cambio sigue siendo un mal endémico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Pasos para pintar las uñas correctamente
noticia AFP
Bernie Sanders, de utopista defensor del socialismo a favorito de los demócratas en EEUU

En 1981 fue elegido alcalde y en 1990 entró a la Cámara de Representantes como independiente

noticia
360º a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

Publicado 13-10-20



Más en esta sección

Con más acción el nuevo trailer de The Mandalorian

otras-noticias

Guatemala supera los 102 mil casos de COVID-19

otras-noticias

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Publicidad