[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

La canasta de la discordia

opinion

Tras varios intentos fallidos de actualización de la Canasta Básica Alimentaria –CBA– en el pasado, quienes ahora están a cargo de estos menesteres en el INE finalmente lograron su objetivo. Para sorpresa de muchos, sobre todo de una camarilla de seudolíderes sociales, sindicales, políticos y comunicadores sociales, la nueva medición resulta Q600 más barata que la última medición de la anterior. Reducción que superaría los Q1,500 si de la nueva canasta se elimina el polémico rubro de “comida fuera de casa”, que en la medición anterior no existía.

Una reducción que se explica en función de una grosera manipulación de los precios que consignaba el INE para valuar la referida canasta. Tal y como lo reconocen públicamente ahora las actuales autoridades del INE, durante los últimos seis o siete años se utilizaron para varios productos precios inflados, en algunos casos cinco o diez veces más respecto del verdadero precio en los mercados, para encarecer artificialmente el costo de la Canasta Básica Alimentaria. Un gravísimo caso de mal manejo de la información estadística que debería provocar una inmediata reacción de todos aquellos funcionarios e instituciones que tomaron decisiones equivocadas en función de esta errónea información. Razones suficientes para creer que el Banguat pudiera ser una de estas instituciones que ha venido tomando decisiones equivocadas en función de mediciones erróneas de la inflación. Lo mismo que la C.C. con su polémico fallo contra los salarios diferenciados cuando argumentó que los referidos salarios no cubrían, el falaz, costo de la canasta alimentaria.

Una cosa deja clara este penoso incidente, la creciente disponibilidad de datos por parte de fuentes oficiales y la apertura, forzada o voluntaria, de instituciones gubernamentales otrora cerradas al escrutinio público, sumadas a las acrecentadas capacidades de cálculo derivadas de la revolución informática, demanda de todos los usuarios de este tipo de información, ya sea que la transformen en estadísticas, análisis, información o noticias, mayor niveles de precisión, mejores criterios estadísticos, más transparencia y compromiso con la búsqueda de la verdad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Moreno/elPeriódico
El arte en la ausencia

Un museo itinerante visita hoy por único día el país. Su eje de trabajo es el concepto de la nada.

noticia
Las elecciones que rompieron un paradigma

Durante cuatro procesos electorales los resultados no han sorprendido en la papeleta blanca, quien obtenía el segundo lugar en un proceso llegaría dentro de cuatro años al primer puesto y ganaría la primera magistratura del país. En 2011, fue Manuel Baldizón el que quedó atrás de Otto Pérez Molina, pero según los resultados preliminares de ayer, el candidato de Libertad Democrática Renovada (Lider) obtendría el 18 por ciento de los sufragios, superado por seis puntos porcentuales por Jimmy Morales del Frente de Convergencia Nacional (FCN). Muy de cerca de Baldizón estaría Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con el 17 por ciento.

noticia Jacques Seidner
El rincón de Casandra

Israel: 32 minutos en la Historia.



Más en esta sección

Congreso de Costa Rica aprueba polémica ley de pesca de arrastre

otras-noticias

Obras Sociales realiza sorteo de la Rifa Un Millón de Amigos

otras-noticias

Costa Rica alivia restricciones para entrada de turistas

otras-noticias

Publicidad