[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Inversión, motor de desarrollo para salir del estancamiento

opinion

Se requiere de capitales externos que complementen la inversión local y que fomenten la competencia interna.

Guatemala como país en desarrollo confronta grandes desafíos en su lucha por sacar de la pobreza a millones de habitantes. Los recursos públicos no alcanzan para satisfacer las necesidades básicas de la población: salud, educación, seguridad y vivienda. Se requiere de capitales externos que complementen la inversión local y que fomenten la competencia interna. La movilidad del capital ha ido en aumento a nivel mundial, que actúa como la fuerza conductora del proceso de globalización.

El flujo de la Inversión Extranjera Directa (IED) se dirige a aquellos países que ofrecen las mejores condiciones a las empresas para poder operar. Y en ese sentido seleccionan los lugares en los cuales el sistema de legalidad funcione, que exista estabilidad macroeconómica, sistema bancario sano, seguridad mínima para la ciudadanía, instituciones fuertes, mano de obra calificada, infraestructura eficiente, comercio transfronterizo ágil y regímenes tributarios estables y libres de discrecionalidad.

Vale la pena conocer el movimiento de los capitales foráneos en Guatemala contrastado con otros países de la región y darse cuenta que la economía más fuerte del área es la que menos capitales atrae. En el 2015 recibimos IED por 1,209 millones de dólares, mientras que Costa Rica captó 3,094 millones de dólares en sectores energéticos, desarrollo inmobiliario e industria turística; Honduras captó 1,214 millones de dólares en el campo financiero, de bienes raíces y de energías renovables; en Panamá la Inversión extranjera aumentó un 17 por ciento y llegó a los 5,039 millones de dólares. Dicha cifra constituye un récord histórico que posiciona a ese país como el primer receptor de Centroamérica y el séptimo de América Latina.

Las cifras anteriores provienen de un estudio que analiza la IED en América Latina elaborado por la Cepal. “En el año 2016, los ingresos de capitales extranjeros en Guatemala disminuyeron a 1,184 millones de dólares, con un descenso particularmente acentuado en el sector electricidad y de minas y canteras”. Lo cual coincide con la falta de certeza jurídica, débil institucionalidad y desinformación que han estado experimentando dichos sectores.

Las compañías hacen sus cálculos económicos de costo-beneficio entre países y prefieren aquellos que dan la bienvenida a los capitales foráneos, en ambientes donde impera la libertad de mercado, Estado de derecho y gobiernos probos que apoyan la prosperidad de sus habitantes.

Otro expediente para impulsar la inversión de fuera, lo constituye las alianzas público-privadas. Tan necesarias para construcción de infraestructuras e interconexiones entre países. En Guatemala ya se cuenta con una Agencia Nacional de Alianzas; que hasta ahora después de siete años de vida no ha podido implementar ni un solo acuerdo. Concentrándose en planificar proyectos que empiezan a dar a luz, tales como: un gasoducto, ferrocarril de cercanías, puertos, aeropuertos y centros logísticos internacionales. Corresponde al Gobierno de la República promoverlos agresivamente a nivel internacional, invitando a grandes consorcios para que inviertan sus capitales en nuestro país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia mario mérida
Por qué o para qué dialogar

Nicaragua, una alerta temprana.

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
La Guerra y la Paz

La olvidada agenda de la cultura de la paz

noticia Amílcar Álvarez
La Justicia en apuros

Sin Justicia no existe libertad y sin libertad no hay democracia, por lo que preservarla es de interés social.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Los planes para Centroamérica de los candidatos presidenciales de EE. UU.

otras-noticias

Publicidad