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Editorial de hoy

El urgente cambio de modelo de la infraestructura en el país

opinion

Asumamos juntos el reto de unir a las poblaciones más aisladas.

 

Diferentes medios de comunicación han evidenciado el mal estado de las carreteras en el país.  La población ha sido testigo de cómo en los últimos años no solo no se invierte en kilómetros adicionales de infraestructura vial, sino que las carreteras y puentes existentes están en las peores condiciones de los últimos veinte años.  Un caso reciente el puente Guachipilín ubicado en el kilómetro 166 de la Ruta CA-2 entre Mazatenango y Cuyotenango, se provocó un hundimiento haciendo un orificio en el puente, lo cual ha limitado la circulación.

Cuando vemos el presupuesto de Covial, encontramos que a junio 2017 únicamente han ejecutado el 13.19 por ciento de su presupuesto.  Esto demuestra los grandes desafíos que tiene el país hoy para ampliar la infraestructura existente y existe cierta unidad de criterio entre diferentes expertos que el modelo sobre el cual invertimos en infraestructura en Guatemala, ha caducado.

Según datos del BID, en Costa Rica existen 830.33 metros de red vial por kilómetro cuadrado de superficie.  En el caso de El Salvador son 719.50 metros, Panamá 406.78, República Dominicana tiene 207.45 metros y Nicaragua 185.14.  Nuestro país apenas y tiene 151.14 metros de red vial por kilómetro cuadrado de superficie, siendo el país con el mayor Producto Interno Bruto de Centroamérica y uno de los países con los mayores indicadores de pobreza, es importante que todos nos unamos para cambiar el modelo para invertir en infraestructura en el país.

El costo de reparar la red vial en Guatemala, debido a la falta de mantenimiento que ha existido en los últimos años ha aumentado de US$242 millones a US$650 millones, según el último estudio elaborado por la empresa Gisystems.  Esto implica que cada año que pase, como cualquier otro activo al cual no le damos mantenimiento, el costo de reparación cada vez va a ser más caro para el Estado.  Preguntémonos por un momento, ¿alguna vez algún medio de comunicación se ha preocupado por el mantenimiento de los activos de la generación eléctrica en el país? la respuesta es que no, porque hubo un cambio en el modelo sobre el cual se genera inversión en electricidad en Guatemala y a eso es a lo que todos deberíamos apostarle.

Un cambio en el modelo de administración de bienes públicos como la infraestructura en el país, que sea capaz de encontrar cuál es la manera más adecuada para aumentar la inversión en carreteras y caminos rurales, que permita unir a las poblaciones más aisladas en los departamentos más pobres del país.  ¿Aceptamos el reto de trabajar juntos? o ¿seguimos con un modelo que ha demostrado que no funciona? @jczapata_s

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