[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Las mafias infectan el alma nacional en su día y cada día

opinion

Se exige la dimisión del presidente, su gabinete y más.

 

La clase política se arroga la soberanía de la corrupción y la impunidad, como se evidenció en las reformas al Código Penal aprobadas de “urgencia nacional” por el Congreso, para desvanecer el delito de financiamiento electoral ilícito. Eso se hizo en lugar de atender urgencias reales en salud, carreteras y escuelas, como se burló “la embajada” de esa chusma. Los diputados se han hecho un harakiri ante el pueblo. La clase política ha muerto, pero se resiste a ser sepultada y brinca como un espanto de horror. Hasta el Cacif aclaró que fueron “diseñadas para asegurar impunidad”. Todos exigieron al presidente Jimmy Morales que las vete y lo haría para darse aires de “redentor”. Él es rehén de esos diputados oscuros como él. Por ello la Corte de Constitucionalidad debe aceptar los amparos interpuestos contra los mismos diputados que mandaron a archivar el antejuicio de Jimmy. Todos ellos de nuevo mostraron su desfachatez y alejamiento del soberano. Tenemos un presidente y un Congreso ilegítimos, ajenos a los intereses nacionales, traidores a la democracia, con una cúpula militar que compra al presidente con un corrupto “bono mensual”. Solo los ruines se dejan comprar con obsequios. Viven al servicio de mafias que se resisten a desaparecer.

Esas redes hacen el mal cien veces al día. “El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad”, dijo Albert Einstein. Entonces, a actuar. “Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien”, sentenció Víctor Hugo, pues así actúan esas mafias cínicas en Guatemala con nombre y apellido: su cara visible son los diputados con solicitud de antejuicio donde se unen la malicia, la avaricia y la incompetencia de los impresentables al servicio de sus financistas

mafiosos. Ya decía Sócrates, que “Las palabras falsas no solo son malas en sí mismas, sino que infectan el alma con el mal”. Esa gentuza mafiosa infecta el alma nacional en su día. Debemos saber discriminar entre el bien y el mal, pero muchos que tienen fortuna creen tener siempre la razón, cuya fortuna les permite seguir su mala conducta”, como sentenció Rochefoucauld. Y es que acá sucede que mucha “mala gente que camina va apestando la tierra”, señaló Antonio Machado, pues en verdad apesta el Congreso y la Presidencia y los entes públicos, cámaras, sindicatos. Pero lo bueno es que “se puede confiar en esas malas personas, como dijo Faulkner, pues no cambian jamás”. Ya sabemos a qué atenernos con esos impresentables que dañan y afectan a millones de guatemaltecos. Han creado un poder que involucra partidos y empresas con contratos y coimas. Es así como defienden a la Torres-Alejos-Blanco, Baldetti-Pérez Molina, a Jimmy-Jafeth y sus compinches de distintas cofradías, unidas para saquear las arcas públicas con sus cuadros profesionales que le sirven en los ministerios, secretarías, entes autónomos, alcaldías, cámaras, sindicatos públicos, debidamente infectados por el cáncer de la corrupción, que impide el desarrollo y hace crecer la pobreza. Por eso Guatemala este 15 de septiembre está de luto. Pero a la vez se regocija porque viene la justicia en camino por las coimas dadas por Odebrecht y los buses importados de Brasil. Ya lo dijo Junker hace poco: “El Estado de derecho no es una opción. Es obligatorio”. Guatemala tiene que ser un Estado de derecho y no un mamarracho como el que sostiene el antejuicio. Sabemos a dónde vamos. Por ello exijamos la dimisión del presidente y su gabinete, si tienen dignidad.

Presidente, no nos mal represente en la ONU otra vez y renuncie de una vez. ¡Viva el Procurador de los Derechos Humanos y que la CC dé curso a su amparo para rechazar el cambio a la ley penal y disuelva al Congreso por traición al soberano! ¡A aprobar las reformas a la Constitución y a derogar el antejuicio como clama el pueblo!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
“Por poco pasa una desgracia y no lo estaría contando”, dice Neto Bran, pero “no vamos a dar un paso atrás…”  

Alcalde de Mixco “consternado” por ataque a balazos contra edificio que la noche del lunes recibe al menos cuatro impactos, por lo cual atribuye el hecho a lo que su administración realiza en seguridad para los vecinos de la colonia Primero de Julio.

noticia Redacción elPeriódico
Ganadería ilegal amenaza la Reserva de la Biósfera Maya

Estudio resalta que la mayor causa de deforestación en las áreas protegidas corresponde a la crianza ilegal de ganado.

noticia EVELIN VÁSQUEZelPeriódico
Siete municipios concentran el mayor número de candidaturas

Analistas coinciden en que las comunas se han convertido en valores estratégicos por el peso presupuestario que reciben.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Los planes para Centroamérica de los candidatos presidenciales de EE. UU.

otras-noticias

Publicidad