[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Retorno del Ejército a las calles

opinion

Con 35 mil PNC, no es necesario.

 

En estos días proliferan las críticas negativas, acusaciones, así como el beneplácito de los guatemaltecos ante una propuesta de ley, para que el Ejército coopere con la seguridad. Quizás antes de decidir la promulgación de la ley se debe indagar, cómo se está empleando la fuerza policial para cumplir lo estipulado en el Artículo 36 de la Ley del Organismo Ejecutivo (Decreto 114-97), que determina las funciones del Ministerio de Gobernación (Mingob); entre ellas “Formular las políticas, cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el orden público, la seguridad de las personas y de sus bienes, la garantía de sus derechos, la ejecución de las órdenes y resoluciones judiciales, el régimen migratorio y refrendar los nombramientos de los Ministros de Estado incluyendo el de quien lo suceda en el cargo; para ello, tiene a su cargo las siguientes funciones…” (P. 37)

Si a lo anterior se le agrega el siguiente párrafo que sustenta el reto de hacerse cargo de la seguridad, en el cual la labor del Mingob, “inició como un desafío (2016) histórico para la seguridad ciudadana en Guatemala, el Ministerio de Gobernación, como entidad responsable de la seguridad interior, que dirige estratégicamente a una Policía Nacional Civil fortalecida y profesionalizada, asume el reto de hacerse cargo, en forma exclusiva de la seguridad ciudadana; lo cual ha hecho evidente la disminución estadística de la criminalidad y sobre todo una reducción significativa de los delitos contra la vida. (Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito. P. 21)

Dejemos que la PNC a través de su continua reforma policial alcance las competencias para “identificar, disuadir, controlar, planificar, elaborar estrategias, campañas y programas para prevenir toda clase de delitos, faltas, infracciones o factores de riesgo que al estar presentes incrementan la posibilidad de hechos violentos” (P.41)

Por ahora no es necesario acudir a las FF. AA. sobre todo con un ministerio que tiene a su cargo 35 mil agentes. Pero, si en un tiempo prudencial -3 o 6 años-, no se ha concretado la Reforma Policial con las competencias profesionales que requiere la PNC, entonces habrá llegado el momento que el Ejército en base a su mandato constitucional (Artículos 244: mantener…la paz y la seguridad interior y exterior…), implemente la Cuarta Fuerza de Seguridad Interior -las tres existentes son aire, mar y tierra-.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
La conspiración del voto nulo

Hace unos días vi en Netflix el documental “Nada es privado”. El filme retrata la historia de la controversia de 2018 de Cambridge Analytica, una consultora que utilizaba herramientas de psicoanálisis y artillería informática para incidir en campañas políticas. Utilizaban información privada de millones de personas, adquirida sin su consentimiento, para crear mensajes y fake news individualizados, con el objetivo de manipular su voto.

noticia Álvaro Castellanos Howell
Las Musas del Presidente

Un gabinete de lujo.

noticia AFP
OPS advierte sobre brotes de COVID-19 por dos años

La ausencia de una vacuna llevará a experimentar en América brotes que pueden estar intercalados con períodos de transmisión limitada.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Los planes para Centroamérica de los candidatos presidenciales de EE. UU.

otras-noticias

Publicidad