[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Unión centroamericana

opinion

Para que exista alguna posibilidad futura de integración, habría que ir pensando al momento de cualquier reforma, en adoptar un mismo sistema.

Centroamérica fue “cinco dedos formando una mano”, pero luego nos multiplicamos y ya somos seis. Belice todavía nos provoca ardor, porque habitantes de habla inglesa se fueron de Guatemala con la tierra como mujer que se suelta del macho dueño, y formaron su pequeño país, débil y dependiente. Ya antes habíamos perdido el rico valle de Chiapas y Soconusco, y apenas nos va quedando la mitad de lo que fuimos para la Independencia.

Guatemala es una nación empequeñecida, rodeada de muros y alambre espigado. Hay aldeas donde no se puede transitar libremente, y en la capital proliferan los sectores cerrados por los vecinos. Se habla el idioma común de la conquista y 23 lenguas vernáculas. Tal circunstancia dificulta la posibilidad de integración a otros países, porque la tendencia es a fragmentarnos. Cada ciudad o barrio quisiera ser un país independiente.

Los salvadoreños se dividieron de otra forma, porque una buena cantidad de ciudadanos andan regados por todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Australia, y envían remesas religiosamente. Usan el dólar como moneda de uso corriente y son prácticos.

Los hondureños están divididos en dos capitales; una política, burocrática, de clima templado, Tegucigalpa; y otra rica, productiva y calurosa, San Pedro Sula. Y en el mar está ese otro espacio idílico de las islas de la bahía, que es otra realidad.

Nicaragua vivió la revolución sandinista y está organizada en comités de barrio. Allí les gusta el béisbol y el boxeo, por la influencia norteamericana de principios del siglo XX. Es un país pacífico, de buen crecimiento económico, y está planeando la construcción de un nuevo canal interoceánico con capital chino.

Costa Rica es pacífica y la población disfruta de un alto nivel de vida en promedio, aunque lidian con un millón de nicaragüenses inmigrantes que han modificado su estructura social igualitaria. No quiere unirse a los demás para proteger su  circunstancia favorable.

Panamá es caribeña, fiestera, desarrollada, con presencia de gente proveniente de los cinco continentes, lo que hace de su mestizaje un crisol rico y universal. El canal es puente de paso de barcos de todo el mundo, lo que permite interactuar con todas las culturas, y también usan el dólar.

Seis espacios diversos y fragmentados, que juntos no serían una región sino un país. Para que exista alguna posibilidad futura de integración, habría que ir pensando al momento de cualquier reforma, en adoptar un mismo sistema. Con las mismas leyes y regulación, sería más fácil pensar en una posible unión futura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
Viajando alrededor de una habitación

Lado B

noticia mario mérida
¡Los testimonios!

Son respetables, cuando no son fabricados en complicidad con el juzgador…

noticia Ana Lucía González elPeriódico
Los medicamentos más prometedores y los más peligrosos para tratar el coronavirus

Un mapa de los principales productos avalados por los científicos, así como de los que implican más riesgos para la salud de los pacientes.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Los planes para Centroamérica de los candidatos presidenciales de EE. UU.

otras-noticias

Publicidad