[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Geografía, es destino

opinion

Los problemas son evidentes, pero la sociedad se las ingenia para seguir ignorándolos.

 

Un concepto sencillo y lleno de contenido. La geografía define en buena parte a las sociedades, sus hábitos, costumbres y potencialidades, así como sus limitaciones y atavismos. No significa que no haya posibilidades de cambio, lo que significa es que para lograrlo se debe remar contracorriente. No es un tema nuevo, ha sido utilizado para comparar la visión de los habitantes de los países nórdicos, con inviernos muy fuertes, y países tropicales, con baja variación climática. Los estudios han reflejado mayor espíritu de solidaridad en los países nórdicos, una mayor propensión al ahorro y al trabajo en equipo, entre los resultados relevantes. De los países tropicales, se refleja una tendencia a ser más individualistas, menos propensión al trabajo en equipo y poca predisposición al ahorro. Se vive día a día. Parecen menores los efectos directos de la falta de planificación.

El concepto se refleja en Guatemala en la dificultad de llegar a acuerdos, la falta de sentido de urgencia y la falta de estrategia con relación a los países vecinos y a nuestra región geopolítica. La falta de acuerdos se evidencia en la política y en el gobierno. Las partes dedican poco tiempo a analizar el problema o desafío a resolver, desde un ángulo diferente al propio. La capacidad de escuchar es baja. Se negocia por posiciones y no por intereses. Se estigmatiza a la contraparte. Se vive en estancos separados. El temor y el resentimiento son los pilares a la hora de tomar decisiones y de evitar adoptar riesgos. La propuesta es unidimensional: nuestra propuesta o nada.

Un segundo efecto, la falta de sentido de urgencia. En el trópico, el invierno no parece próximo. No se percibe un costo en postergar todo aquello que incomoda. Los problemas son evidentes, pero la sociedad se las ingenia para seguir ignorándolos. Se ocultan los problemas para enfocarse en eternos distractores. La ideología simplifica toda discusión y evita se alcancen acuerdos. Se aceptan alianzas de todo tipo, con el fin de retrasar las reformas. Se coincide que el presente es malo, pero se exigen claras evidencias y garantías de éxito antes de aceptar cambios. Total, los problemas llevan años presentes y la sociedad todavía subsiste, incluso hasta avanza en ciertos frentes.

La visión geopolítica. Guatemala fue centro de la cultura maya, después la Capitanía de Centroamérica. Más tarde, líder del proceso de integración regional. En la actualidad, no es clara la visión política con relación a Centroamérica, México o los Estados Unidos. Se vive día a día. En la integración se sigue aceptando que Costa Rica o intereses sectoriales posterguen el avance de la integración, en lugar de avanzar con acuerdos sólidos y ágiles en el Triángulo Norte. Con México, subsiste el recelo y no se desarrolla una relación cercana y explícita. Con Estados Unidos, no se entienden sus intereses nacionales y geopolíticos, se mantiene la simplificación de que la política depende de republicanos o demócratas. Tampoco se acepta su peso en la economía nacional. Se sueña con una autonomía total, imposible y muy costosa. No se desarrolla una política exterior con una visión geopolítica. Seguimos a la deriva, aceptando que geografía es destino.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La portada del día
noticia Enrique García elPeriódico
Comienza carrera por dirigir el Conamigua

Exdiputados y extrabajadores de los ministerios de Gobernación y Relaciones Exteriores figuran entre la planilla de candidatos.

noticia Cindy Espina
“Es urgente avanzar en la elección de magistrados de la CSJ”

El 3 de octubre de 1990, 10 meses después de la caída del muro de Berlín, Alemania se convirtió en una sola y firmó su reunificación, por lo que esa fecha fue declarada como el Día Nacional de Alemania.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Los planes para Centroamérica de los candidatos presidenciales de EE. UU.

otras-noticias

Publicidad