[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editorial de hoy

Marcha por el agua, discurso y acción que ejercen derechos

opinion

La contaminación y robo del agua son generadas por el modelo capitalista.

En este ambiente en el que varios funcionarios públicos han calificado como legales y válidas las presiones y agresiones verbales lanzadas contra quienes consideran sus subalternos, vale analizar el impacto que estos hechos tienen en las personas que salieron a las calles (entre abril y septiembre del año pasado) para condenar la corrupción y exigir reformar el sistema político. Ciertamente tales funcionarios del Estado no son del agrado de quienes defienden nuevas formas de hacer política, las relaciones de igualdad y la democracia.

Así también es importante reflexionar por qué en estos días prolifera la publicación de campos pagados para difundir supuestas bondades de empresas hidroeléctricas y dos videos que anuncian la aparición en Huehuetenango de un “frente armado”, tomando en cuenta que movimientos sociales con experiencias de lucha que suman décadas han anunciado una Caravana por la Dignidad y la Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida, del 11 al 22 de este mes, cuando llegará a la capital guatemalteca.

Para quienes consideran que las transformaciones sociales pasan por la vigencia a los derechos humanos, el reconocimiento a la participación política de las mujeres y los pueblos indígenas, así como por la supresión de privilegios, autoritarismos y exclusiones, imposible considerar que los actos prepotentes de funcionarios públicos son hechos fortuitos o bravatas de políticos inexpertos. Tales actitudes ocurren porque así conciben la forma de hacer política, con sesgos jerárquicos y discriminadores, precisamente esos que rechazan las personas que aspiran profundizar las relaciones democráticas.

Para quienes reconocen que el acceso a los servicios públicos son derechos, y no mercancías como sucede con la salud, educación, transporte, seguridad pública, etcétera, una actividad política que defiende el agua como bien común y rechaza la criminalización de movimientos y líderes sociales es muy oportuna porque empresas lucrativas obtienen enormes ganancias por el robo y apropiación indebida del vital líquido y en Huehuetenango hay varios presos políticos, defensores del agua.

La convocatoria a la marcha referida tiene un contenido simbólico muy importante porque plantea a la opinión pública un discurso que explica una problemática muy sentida en las comunidades rurales y urbanas, ya que importantes conglomerados –al carecer de agua– sufren secuelas en su salud y bienestar. Esta realidad contrasta con el apoyo gubernamental que reciben empresas hidroeléctricas, cuya función principal es incrementar sus capitales mediante la venta de energía, al igual que las agroindustrias de caña, palma y hule, a pesar del inmenso impacto contaminante de sus actividades.

Realizar actividades públicas por parte de agrupaciones intersectoriales de diferentes partes de Guatemala merece respeto y solidaridad porque ejercen sus derechos (la libertad de expresión y organización). Ningún discurso publicado, cuyo interés sea descalificar las caminatas o crear zozobra con mentiras, puede desmentir la validez de dichas garantías constitucionales y las afectaciones que sufren comunidades campesinas y rurales por el modelo capitalista que alienta el lucro y profundiza desigualdades en las mujeres y pueblos indígenas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / Suplementos
Bantrab lanza la primera serie animada en Guatemala

La Chiripa FC traslada valores positivos con una narrativa entretenida.

noticia Editorial
A la dictadura de Maduro le dieron de su propia medicina
noticia AFP
¿Eres tú, Frida?

Un archivo hallado recientemente podría contener el primer registro de la voz de la pintora.



Más en esta sección

Guatemala supera los 102 mil casos de COVID-19

otras-noticias

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

EEUU solicita cambios “estructurales” en demanda antimonopolio contra Google

otras-noticias

Publicidad